Mérida, Yucatán.- El diputado Daniel Granja Peniche hizo un llamado para que los integrantes de la LXI Legislatura realicen el trabajo que les corresponde y no utilizar figuras que no les competen; lo anterior durante el debate sobre el trabajo de la Comisión Especial Plural en materia de una presunta tortura por parte de policías de Tekax.

Daniel Granja instó a utilizar a la Comisión Especial para dejar un precedente de actos concretos donde no se vulneren las competencias de otras autoridades encargadas a la investigación de este tema.

“No juguemos a policías investigadores realizando pesquisas que no nos corresponden, los hechos se tienen que aclarar porque no se pueden volver a repetir, los que hayan cometido algún delito tienen que pagar, y nosotros tenemos que cerciorarnos que esto suceda”, enfatizó.
El también integrante de la Comisión Especial Plural exhortó a los diputados a respetar a las autoridades y dejar que las investigaciones sigan su curso; así como a no utilizar la tribuna del Congreso estatal para amenazar con lo que pueda pasar.

“Respaldemos lo que realiza la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán”, recalcó.

Granja Peniche lamentó que se convoque a reuniones donde se invite a unos diputados y otros no, en referencia al encuentro que sostuvieron legisladores del PAN, PRD y Morena con el agente de Tekax que filmó a los otros elementos policiacos involucrados en el caso.

“Me parece arriesgado citar a este congreso a una persona que puede estar y es parte del proceso, citarlo aquí y ventilar temas que estén en la propia investigación”, expresó.
Indicó que existen dos investigaciones abiertas, cuatro agentes detenidos por parte de la FGE, y al agente de Tekax que grabó el momento de la presunta tortura se le ofreció protección por parte de las autoridades de su municipio.

Ante los cuestionamientos de convocar al presidente municipal de Tekax a una reunión, el diputado priista informó que esa pregunta se le realizó al Fiscal General y al presidente de la Codhey y ambos respondieron a los integrantes de la comisión especial porque no fue considerado en la investigación.

Por último, reiteró que a nombre de la fracción parlamentaria del PRI “reprobamos la violencia de cualquier forma de perturbación a la paz, aunque intenten desvirtuar esta comisión, porque si habrán antecedentes, para que en Yucatán no se vuelvan a repetir estos actos”.
Por su parte, la diputada Elizabeth Gamboa Solís lamentó la falta de respeto de los diputados del PAN, PRD Y Morena porque decidieron interferir en un proceso de investigación vigente en tiempo y forma, al reunirse con el agente de Tekax.

Agregó que a pesar de las recomendaciones del Fiscal General del estado y el presidente de la Codhey, los mencionados legisladores “hayan decidido crear su propio centro de investigación”.
“Las leyes se hicieron para cumplirse y aplican para todos y no para unos cuantos”, sentenció.
Recordó que el acuerdo impulsado por el PRD y aprobado por unanimidad por la LXI Legislatura establece que la comisión especial plural tendrá como atribuciones dar seguimiento a las investigaciones que las instancias correspondientes realizan a fin de conocer los posibles casos de tortura y de violación de derechos humanos en el municipio de Tekax.

“La función de la comisión es clara, es dar seguimiento a las investigaciones realizadas por las dependencias involucradas que en este caso son la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán”, declaró.

(Comunicado)