Registra el sector un mayor dinamismo económico

Mérida, Yucatán.- Con una oferta de 400 vacantes de 36 empresas vinculadas al ramo turístico y de hospedaje de esta ciudad, el Ayuntamiento de Mérida organizó una jornada de vinculación empresarial turística con una asidua participación de buscadores de empleo.

La disponibilidad de plazas de trabajo en el sector de hospedaje, así como de agencias de viajes y aerolíneas ofrecidos durante la jornada, representan ingresos de tres mil a ocho mil pesos mensuales

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, destacó la jornada de vinculación con empresas del sector turístico, la primera de este tipo que se realiza enfocado a egresados y estudiantes de carreras relacionadas con la llamada industria sin chimeneas.

El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal; la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa, y el, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, encabezaron el encuentro entre buscadores de empleo y empresas realizado en el patio del Centro Cultural Olimpo, anexo a la sede del ayuntamiento de Mérida.

En lugar de las tradicionales ferias de empleo, en las que se ofrecen vacantes de una gran diversidad de giros de empresas, en esta ocasión se ofreció una oferta de trabajo específicamente vinculado al sector turismo en beneficio de quienes cuentan con un determinado perfil relacionado con la actividad.

En esta ocasión, se ofrecieron puestos para chefs, ayudantes de cocina, recamareras, gerentes de hoteles y directivos de líneas aéreas y agencias de viajes, disponibilidad que es reflejo del dinamismo de la industria turística, puntualizó.

El funcionario comentó que existe un repunte en la actividad turística dado que están en proyectos de edificación 18 nuevos hoteles en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, dado que se han solicitado al Ayuntamiento igual número de permisos de construcción.

Además, añadió, en este último cuatrimestre del año habrá mayor demanda de  trabajadores dado que se acerca la temporada alta de turismo, en que las empresas registran mayor demanda de servicios.

La actividad turística será intensa el próximo año con la promoción de Mérida como Capital Americana de la Cultura, además de la realización del carnaval. A todo ello se agrega el hecho de que Mérida ofrece facilidades para la inversión en cuanto a la simplificación de los trámites para la obtención de derechos de uso de suelo y licencia de operación de negocios.

(Jesús Mejía)