Mérida, Yucatán.- Trabajadores del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” se manifestaron hoy a las puertas de la institución, para exigir la destitución de la directora Analia Carrillo Durán.

Unos 50 empleados, con cartulinas en manos y gritando consignas, se plantaron en el acceso principal del nosocomio.

Carrillo Durán asumió el cargo el pasado 25 de agosto, en medio de las disputas entre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y titular del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.

La pugna se debe a la aplicación del modelo Miguel Hidalgo que promueve la funcionaria federal y rechaza la SSY.

Los sindicalistas inconformes reclaman supuesto maltrato a los pacientes y al personal que labora en el  lugar.

psiquiatrico_protesta2El medio centenar de asistentes amagó con tomar las instalaciones que consideran les pertenece.

La protesta se registra apenas un día después de que González Torres acusara a los secretarios General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, de no responder a la petición de construir un sitio especial para personas que han delinquido y requieren tratamiento.
A la fecha, el Hospital Psiquiátrico Yucatán alberga a siete personas sentenciadas, que se encuentran aisladas del resto de los pacientes y custodiados por policías.

Refirió que desde el 25 de agosto pasado, la Secretaría de Salud Federal tomó bajo su control dicho nosocomio y las cosas han comenzado a cambiar. Por ejemplo, se eliminó el cobro de 900 pesos por un estudio que normalmente cuesta 250 pesos.

“Ya estuvo suave, se acabaron todo ese tipo de negocios sucios, ya que con el Modelo Hidalgo impera la gratuidad, ningún familiar tiene que pagar un solo peso por la atención que se brinda a los usuarios”, aseveró.

psiquiatrico_protesta3