Mérida, Yucatán.- Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, recibió el apoyo de militantes del PRD de Tekax, el bastión de ese partido en el Estado. «Vila representa la única opción para que Yucatán al fin despegue; con él la esperanza de mejorar se convierte en una seguridad, en una certeza», consideró Diego Ávila Romero, precandidato a la alcaldía de Tekax. «Vila Dosal ya demostró que gobierna con las puertas abiertas; ese es el ‹estilo Vila›».

Ávila Romero, militante del PRD, es el precandidato a la alcaldía de su partido, del PAN y de Movimiento Ciudadano. En Tekax, el frente amplio en una realidad.

La adhesión de los perredistas de Tekax es la más reciente de los apoyos públicos a Vila Dosal. Hace unos días, el empresario Julián Zacarías Kuri se unió al proyecto del precandidato del PAN a la gubernatura. Él, conocido integrante del PRI de Progreso, contendrá por la alcaldía del puerto en sintonía con el «Yucatán merece más» de Vila. «Yo igual estoy convencido que Progreso merece más», añade Zacarías Kuri.

En Oxkutzcab, la noche del martes, cientos de simpatizantes panistas recibieron al precandidato Vila Dosal; Ahí se realizó el foro «Construyendo Yucatán» número ochenta y cuatro de esta primera etapa del proceso. El precandidato a la gubernatura ya se reunió, en el marco de estos eventos, con más de sesenta mil yucatecos.

En enriquecedor, edificante diálogo se enumeraron diversas situaciones que lastran a la entidad, específicamente en el Sur. Un tema recurrente fue la falta de empleo y las pocas oportunidades que tienen los jóvenes para salir adelante, los que los empuja emprender caminos más difíciles y tortuosos. «Nuestra juventud se va escapando de las pesadillas en busca del sueño americano, poniendo incluso su vida en peligro», señaló Jacinta Aké, con dos nietos en California. Vive —sobrevive— con miedo e incertidumbre, ya que varios de los compañeros de sus nietos han sufrido el acoso de las autoridades de migración de Estados Unidos.

Esta es nuestra casa, y no podemos permitir que por falta de empleos o estudios nuestros jóvenes se vean obligados a irse, consideró Vila Dosal. «Todos nosotros, juntos, construiremos un mejor Yucatán. Un Yucatán en donde todos tengan la oportunidad de mantener a su familia y cumplir sus aspiraciones». Durante su intervención, Vila Dosal señaló también que «antes de avanzar era necesario saber dónde estamos parados y cuál será el camino idóneo a seguir. La ruta ya está trazada y les aseguro que a la meta llegaremos todos unidos».

Mañana jueves, el precandidato a la gubernatura Vila Dosal visitará Tunkás, Quintana Roo y Cenotillo.

(Comunicado)