Mérida, Yucatán.- La situación actual del peso respecto al dólar es paradójicamente una ventaja en el tema del turismo nacional,  ya que se trata de atraer divisas que provienen de otros países con una ventaja competitiva debido a que su moneda de curso legal rinde más en este momento, señala José Bayón Ríos, Director General Adjunto de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría Federal.

“Sin embargo, no es permanente, es una ventaja coyuntural por lo tanto hay que basar nuestra competitividad en el desarrollo del producto, que se vuelva más atractivo para volver más interesantes los destinos y dignos de ser visitados”, agrega.

Por su parte, Antonio Yarto Aponte, director ejecutivo del grupo Turespacio, organizadores del Congreso Nacional Incubatour 2016, comparte que los niveles actuales de la paridad resultan en que para los viajeros internacionales es muy barato visitar México, por lo que la coyuntura está dada para que Yucatán aproveche este entorno macroeconómico.

“Tenemos que seguir promoviendo que somos el estado más seguro de México. Destinos tradicionales como París se perciben en la mente del viajero como inseguros por todos los atentados que lamentablemente han sufrido”, dice.

“Yucatán es un destino muy rico en recurso natural, cultural y gastronómico pero lo que se necesita es crear cosas nuevas, innovar. El viajero no viene nada más a comer cochinita pibil,  bañarse en un cenote o ir a las pirámides”, indica.

“El turista quiere que exista un recorrido y una propuesta que integre aventura, naturaleza, cultura, salud y todo esto tiene que empaquetarse porque lo que se busca es experiencias de viaje o vida”.

“Si el estado arma productos muy atractivos, las personas que quieren venir al país van a desear conocer Yucatán. Si aprovechamos que la innovación no es sólo crear nuevas rutas de recorridos turísticos va también en el uso de las nuevas tecnologías y cómo promovemos digitalmente los destinos”.

“Uno de los especialistas en marketing compartió en nuestros talleres que hoy los medios móviles son las maneras más rápidas de inspirar. Eso es lo que se busca, despertar las ganas de venir al destino y no nada más que vea una promoción”, detalla.

La intención es que de los talleres impartidos durante el Congreso Internacional Incubatour, al que asistieron aproximadamente 300 personas, surjan ideas que puedan concretarse en beneficio del sector turístico. Se tratarán temas de márketing, recorridos de graffiti y turismo de naturaleza.

(María del Mar Boeta)