Mérida, Yucatán.- “Mientras menos armas existan más seguros vamos a estar”, afirmó el comisionado Nacional de Seguridad

Mérida 10 de octubre de 2016.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, rechazó la propuesta del senador panista José Luis Preciado de facilitar el uso de las armas a la ciudadanía para defenderse de la delincuencia y enfrentar la inseguridad pública.

En conferencia de prensa, el funcionario federal planteó que mientras menos armas existan “más seguro vamos a estar”, de lo contrario, puntualizó, el tener a disposición dicho armamento, existirá la posibilidad de que se haga uso.

“Tenemos que ser capaces de solucionar conflictos sin recurrir a las armas” recalcó el encargado de llevar a cabo las principales estrategias de la política de seguridad de Enrique Peña Nieto, como la regionalización de la Policía Federal y la creación de la Gendarmería Nacional.

Luego del acto de entrega de 503 unidades policiacas a los municipios de Yucatán en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario explicó que ya la Constitución de la República permite a los ciudadanos la posesión de un arma de determinado calibre en su domicilio.

Reiteró que “si retirarnos armas de fuego podremos ir caminando con mayor tranquilidad en la construcción de un entorno más seguro. Mientras más armas de fuego existan, habrá posibilidades para la violencia y lo que se trata es de cerrar esa posibilidad con la disminución de las armas de armas de fuego”.

sales_yuc1Acompañado de oficiales y comandantes de fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, en las instalaciones de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, resaltó ante la prensa las campañas de despistolización, es decir, del retiro de armas de fuego en la población, que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional precisamente para reducir los índices de violencia.

Se pronunció a favor de aplicar la prisión preventiva oficiosa a quienes sean sorprendidos con la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, como una AK, barretas o lanzagradanas, ya que, dijo, constituye un peligro para la sociedad. Es lógico que no las va a usar para sujetar la puerta, mencionó.

A un cuestionamiento, aceptó que no existen estadísticas sobre la cantidad y tipo de armas ilegales que se encuentran en el país en manos de la delincuencia organizada.

Mencionó que el Gobierno Federal trabaja en 50 municipios de mayor incidencia de la delincuencia o del crimen organizado mediante la aplicación de esquemas de inteligencia y de geo referenciación de grupos delictivos para ubicarlos y capturarlos. En esa tarea, reconoció la importancia de contar con cámaras, video grabaciones y el apoyo de la ciudadanía con sus reportes al 911.

sales_yuc4 “No se trata de reaccionar nada más sólo con fuerza, sino de prevenir y enfrentar el delito y también la causa de este delito mediante labores de inteligencia”,  puntualizó.

Al ser consultado sobre la depuración de las corporaciones policiacas, el comisionado nacional de seguridad reconoció que más de 25 mil policías han sido expulsados de las corporaciones de 1999 a la fecha, aunque mencionó que no en todos los casos ha sido justificado.

A su vez, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto fue cuestionado sobre la intervención de dos elementos de la corporación a su cargo en el presunto abuso de un ciudadano en Tekax, lo que fue ampliamente divulgado y condenado en redes sociales.

Al respecto mencionó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán no ha emitido recomendación o reporte alguno a la corporación a su cargo en torno de los mencionados hechos, los cuales, dijo, se encuentran en proceso de investigación.

(Jesús Mejía)