Mérida, Yucatán.- Hay que prevenir el delito y enfrentar sus causas, recomendó hoy Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“Para enfrentar las causas del delito sólo será posible si logramos generar confianza”, definió en presencia de policías locales.

En su discurso durante la entrega de unidades para el fortalecimiento de “Escudo Yucatán”, estableció cómo se gana la confianza, cómo se construye.

“Con hechos, hechos palpables, con asuntos resueltos. Tenemos que resolverlos y tenemos que sancionar a los responsables”, expuso.

Para el Comisionado no hay sistema de seguridad, de procuración de justicia y de prevención del delito que funcione si no se resuelve el tema de la justicia ciudadana, de la justicia de lo cotidiano.

“Esta justicia de lo inmediato que se relaciona con las faltas administrativas, las infracciones, con los jueces calificadores y con policías de proximidad”, agregó.

Consideró que el proceso pasa también por la dignificación de los policías, para que esté mejor capacitados y mejor equipados, para que se sientan orgullosos de lo que hacen.

“Por ello, para exigir respeto debemos empezar por respetar”, puntualizó.

“De esa manera, con buenos policías los ciudadanos estarán convencidos de que se puede y se debe hacer justicia, con transparencia, con claridad, con respeto a los derechos humanos, para enfrentar el delito y las causas del delito”.

Sales Heredia retomó los recientes resultados la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, del INEGI.

Citó que Mérida es de las principales ciudades del país en donde las personas se sientan más seguras.

Subrayó que el dato es “excepcional”, pero aportó otro.

“La percepción se vincula con la realidad. Los ciudadanos están y se sienten seguros”, afirmó.

Además, el funcionario exhibió que la calificación al desempeño de la Policía Federal aumentó casi 6 por ciento en el trimestre pasado.

En particular la División de Gendarmería, por su fuerte componente de proximidad y vinculación ciudadana, aumentó en casi un 5 por ciento, en percepción.