Mérida, Yucatán- Con un llamado a los niños, adolescentes y jóvenes a sustituir en su tiempo libre los videojuegos o redes sociales por el juego-ciencia, la Asociación de Ajedrez de Yucatán y la Comuna de Mérida anunciaron el torneo abierto “Modesto Castellón” para los ajedrecistas del sur-sureste.

El presidente de la asociación de ajedrecistas yucatecos, Edwin Bolio Zapata, expuso en conferencia de prensa las ventajas y valores que trae consigo la práctica del ajedrez en el desarrollo de los procesos del pensamiento y de la inteligencia e instó a aprovechar las nuevas tecnologías para la práctica de esta disciplina.

Junto con el director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, Sergio Chan Lugo, el dirigente anunció el torneo a realizarse del 14 al 16 de octubre con un monto de premios por 60 mil pesos, que estará abierto a las categorías primera, segunda y tercera fuerza, así como infantiles, femenil y senior.

Gonzalo Navarrete Méndez, quien ostenta el grado de Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y Óscar Sánchez Enríquez, Maestro Internacional, se sumaron al anuncio del torneo de más participación en el sureste del país, ya que tan sólo en la edición del año pasado registraron más de 400 los concursantes.

Se trata de uno de los torneos más esperados por los habitantes de Yucatán y de esta región del país, que registra una afluencia muy importante, incluso por encima del certamen internacional GM Carlos Torre Repetto, recalcó Edwin Bolio, al señalar que el certamen tendrá lugar en el Hotel Misión Mérida.

“El Modesto Castellón es uno de los pocos torneos que ahora se reporta a la FIDE”, dijo Bolio Zapata, quien mencionó a grandes maestros yucatecos como participantes anteriores a la competencia como Manuel León Hoyos, José González García, Luis Ibarra Chami, Diana Real Pereyra, todos ellos integrantes del equipo olímpico de México.

Por lo pronto ya confirmaron su participación en la categoría de Magistral seis grandes ajedrecistas: Juan Carlos González Zamora, Diasmany Otero, Rodney Pérez García, Oscar Sánchez Enríquez, Luis Fernando Ibarra Chami y Gonzalo Alberto Navarrete Méndez, quienes disputarán el primer lugar con una bolsa de seis mil 500 pesos.

El torneo está abierto a todos los clubes de los municipios del estado como los de Umán, Progreso, Maxcanú, Tekax, Ticul y Peto, así como los del Colegio Americano, el de la Uady, Inalámbrica, Benito Juárez, Loyola, Salvador Alvarado, Tercera Edad, Escuela de Alto Rendimiento de Ajedrez de Yucatán y otros.

En todos los casos se jugarán cinco rondas a ritmo de 90 minutos por partida más 30 segundos de incremento por jugada para las categorías infantiles y 25 minutos por jugador para toda la partida.

Los 120 jugadores infantiles que lideren sus categorías (sub 8, 10 y 12) se harán acreedores a una medalla de participación al inicio de la última ronda.

(Jesús Mejía)