Mérida, Yucatán.- La dirigencia en Yucatán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó hoy un llamado urgente a los integrantes de la Cámara de Diputados para que modifiquen la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El presidente Coparmex-Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, pidió que en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos 2017, en el actual período de sesiones, se aprueben cambios que reconozcan la deducibilidad plena de prestaciones.

Desde 2014, refirió, está vigente un límite para efectuar la deducción parcial de prestaciones laborales, correspondientes a aquellos pagos que a su vez fueran ingresos exentos para los trabajadores.

Entre estos: los vales despensa, becas educacionales, becas deportivas, fondos de ahorro, útiles escolares, pago de renta y transporte.

El límite aplica también a aquéllas prestaciones que se otorgan conforme a la Ley Federal del Trabajo, tales como el aguinaldo, primas dominicales, primas vacacionales, horas extras, entre otras, así como las aportaciones a planes privados de pensiones, complementarios a los esquemas públicos.

Con ello estas prestaciones, en la parte que sea exenta para el trabajador no son deducibles en un 47 o 53 por ciento.

“No es posible que en estos momentos difíciles para nuestra economía se preserven prestaciones de altos funcionarios del sector público e incluso de legisladores, jueces y ministros, con planes benévolos de retiro y seguros, mientras se aplica la restricción fiscal para que los trabajadores reciban prestaciones”, reprochó Cisneros Buenfil.

Mencionó que la cúpula de Coparmex ha puesto a consideración de legisladores federales una propuesta de iniciativa de reformas a la Ley de ISR, que restablezca la deducción al ciento por ciento de las prestaciones laborales.

“Exhortamos respetuosamente a nuestros legisladores a analizarla y discutirla con seriedad y a la brevedad posible, ya que en caso de ser aprobada estamos seguros que redituará en que todo mexicano que tenga un empleo formal reciba prestaciones legítimas y deducibles en beneficio de todos, los trabajadores y empresas, que son los que sostienen el empleo formal de este país”, expuso.

Recordó que debido al alto impacto económico que le representó tales limitantes a los contribuyentes, a partir del mes de febrero de 2014, un número importante de contribuyentes interpuso juicios de amparo en contra de las citadas disposiciones.

Según datos de la Procuraduría Fiscal de la Federación, sumaron más de siete mil juicios promovidos.

El pasado 21 de septiembre en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se resolvió el primer amparo promovido contra la deducibilidad parcial de las prestaciones laborales y de previsión social.

La SCJN declaró la constitucionalidad de la deducción parcial de prestaciones laborales (por lo que avala que es constitucional que no sean deducibles el 47 o 53 por ciento de las prestaciones laborales de los trabajadores), establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR).

Para Coparmex, esta deducción parcial de las prestaciones laborales, avalada por la SCJN, pone en riesgo la viabilidad de estos beneficios para los trabajadores por el alto impacto económico que ha significado para los empleadores del país.

Por tanto, se manifestó en desacuerdo con la resolución de los ministros, pero ofreció que será acatada.

“Adicional a lo anterior, creemos que estas modificaciones a la Ley del ISR, vigentes desde el 1 de enero de 2014, han significado para los empleadores, que soportamos el trabajo formal del país, un aumento en el costo de la nómina que oscila entre el 5 y el 8 por ciento”, apuntó.

Cisneros Buenfil estuvo acompañado de los integrantes de su Comisión Ejecutiva conformada por vicepresidentes, secretario y tesorero.