Mérida, Yucatán.- El certamen Reto Emprendedor que impulsan empresarios yucatecos junto con incubadoras universitarias cerró su registro con la recepción de 653 proyectos orientados al desarrollo de negocios, a la atención de la comunidad y la protección del medio ambiente.

El concurso de fomento al emprendimiento que respaldan José Chapur, Gabriela Cejudo, Manuel López Campos, Juan José Abraham Dáguer, Guillermo Mendicuti Loría y Bernardo Laris, entre otros reconocidos empresarios, superó los 600 proyectos inscritos el año pasado.

Con el cierre de concursantes el pasado viernes siete de octubre, Reto Emprendedor se afianzó en esta tercera edición como uno de los certámenes de su tipo más participativos, ya que con esta edición 2016 suman mil 400 las propuestas recibidas de emprendedores yucatecos.

Con la incorporación de la categoría de Emprendimiento Social, que implica la recepción de propuestas orientadas a atender sectores vulnerables de la sociedad yucateca o bien aquellos perfilados a la preservación de la ecología, el comité organizador resaltó la participación de ideas y proyectos innovadores.

Del total de proyectos presentados, 161 son de la categoría de Emprendimiento Social, innovación de esta edición que fomenta que los propios integrantes de la sociedad busquen soluciones a problemáticas de su comunidad; 310 en Idea de Negocio y 182 en Proyecto Emprendido.

Los concursantes aspiran a pasar a la semifinal el 27 día de octubre, día en que el jurado seleccionará los 120 proyectos (50 de Proyecto Emprendido, 50 de Emprendimiento Social y 20 de Idea de negocio) que pasarán a la siguiente fase en pos de fondos por un millón de pesos para su financiamiento.

En un comunicado, el comité organizador reconoció que obtuvo mil 400 pre registros de proyectos, es decir, que más de 700 personas rehusaron o no quisieron completar el procedimiento o los requisitos de inscripción de sus iniciativas.

Los aspectos a considerar por el jurado en la evaluación de los proyectos son la innovación, la escalabilidad, la viabilidad y la replicabilidad, entre otros criterios, según las métricas de cada categoría.

Los elegidos para la ronda de semifinales presentarán su pitch de venta, de manera presencial, ante un jurado evaluador. Posteriormente, cinco proyectos de cada categoría serán elegidos para formar parte de la gran final prevista para el próximo 24 de noviembre.

Esta edición del certamen se caracteriza por contar con más de un millón de pesos en premios, divido en las tres categorías: 25 mil pesos para los finalistas de Idea de Negocio, mientras que los cinco finalistas de Emprendimiento Social y los cinco finalistas de Proyecto Emprendido competirán por obtener hasta un millón de pesos de inversión.

Además, recibirán un paquete de asesoramiento valorado en 25 mil pesos que incluye procesos de identidad corporativa, constitución legal de la empresa y desarrollo del sitio web, sumado a vinculación con empresarios y emprendedores, acceso a eventos de emprendimiento, difusión de su proyecto y asesoría personalizada.

(Jesús Mejía)