Mérida, Yucatán.- Académicos y escritores, así como profesores maya hablantes plantearon en un encuentro en esta ciudad la urgencia de crear espacios para su enseñanza, difusión y empleo de dicha lengua tanto en el sector educativo como en las oficinas de los tres niveles de gobierno. 

Ponentes y asistentes expresaron que en muchas ocasiones acuden a oficinas de diversas dependencias del sector público y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán para realizar algún un trámite en su lengua, sin embargo, generan inquietud en esas instancias porque no hay personal que hable maya.

Por ello, pidieron que el gobierno del estado sea sensible a esa necesidad que tiene la población maya hablante y obligue incluir servidores públicos capaces de atender a la población que se expresa en su lengua materna.

“Si no procuramos espacios, no enseñamos en las escuelas y los servidores públicos no lo hablan para atender a los maya hablantes, que forman la mayoría de la población del estado, en pocos años estará en riesgo de desaparecer como lengua madre”, advirtió el director de la Escuela de Creación Literaria, José Díaz Cervera.

Durante el desarrollo de los trabajos del Encuentro de Escritores Mayas de la Península de Yucatán, organizado en el contexto del Festival Internacional de la Cultura Maya, el titular de dicha escuela perteneciente al Centro Estatal de Bellas Artes resaltó que preservar la lengua es darle vitalidad a la cultura maya.

Reconoció que son muchos los que hablan, pero muy pocos saben escribir el maya, que hay familias indígenas que evitan que sus hijos hablen la lengua materna e incluso hay quienes la niegan, factores que, sumados a la falta de fomento de la lengua en todos los niveles de la educación, podrían hacer que en pocos años desaparezca.

En el encuentro, los ponentes Vicente Canché Moo, Margarita Xu, Miguel May May y Lilia Hau Ucán plantearon la importancia de fijar políticas culturales que permitan permear el uso de la lengua maya en todos los ámbitos, tanto el educativo y cultural, como en lo político.

Expusieron que la preservación será posible en la medida en que se promuevan espacios de creación literaria, de difusión e información sobre la lengua maya.

Algunas profesoras asistentes como María Isabel Poot Dzuit, de la comisaría de Hunuku, municipio de Temozón, expuso que habla a sus alumnos en lengua maya, sin embargo, al llegar a sus casas los padres se niegan a conversar con ellos en esa forma, lo que impide consolidar lo aprendido en las aulas.

(Jesús Mejía)