Mérida,Yucatán.- Escritores, lingüistas, historiadores y antropólogos demandaron el establecimiento de la lengua maya como idioma oficial –junto con el español- en todos los órganos de gobierno e instancias públicas y su incorporación obligatoria en la enseñanza básica en el estado.

Al concluir hoy la IV Mesa Redonda del Mayab “El lenguaje entre los mayas” realizado dentro del V Festival Internacional de la Cultura Maya, el reconocido historiador y arqueólogo Alfredo Barrera Rubio –quien coordinó los trabajos del encuentro- llamó a preservar en todos órdenes la lengua madre.

Acompañado de escritores y connotados arqueólogos como Peter Schmidt, recientemente galardonado con la medalla “Yuri Knórosov” por sus aportaciones a la cultura maya, Barrera dio a conocer las conclusiones de la reunión de mayistas, quienes, dijo, demandan la revitalización de la lengua.

“Los ponentes llegaron a un consenso de que se deben de aplicar políticas públicas que tiendan a la revitalización de la lengua Maya y propugnar por una educación bilingüe en todos los niveles de la enseñanza en la entidad”, recalcó en la lectura de las conclusiones en conferencia de prensa.

“Es necesario también seguir apoyando a los escritores de lengua maya para que se dé continuidad al renacimiento de las letras y la poesía creativa de los maya hablantes. Debemos establecer un puente entre la pasada grandeza de la civilización maya y los descendientes actuales de esta gran cultura y que éstos se sientan orgullosos de su presente y puedan aspirar a un futuro mejor“, indicó.

Comentó que en este congreso se presentaron varias ponencias en lengua maya, lo que representa, resaltó, un precedente positivo que permitió la apropiación de este espacio académico por los maya hablantes. En este sentido, “consideramos importante continuar con esta práctica”, puntualizó.

El director del FIC Maya, Jorge Esma Bazán, entregó un reconocimiento a Jorge Barrera Rubio por su tarea de coordinar las conferencias y ponencias sobre el lenguaje de los mayas, el cual fue honorífico y no representó erogación económica alguna, pese a que fueron considerados estos encuentros como “el alma del festival”.

Esma Bazán anunció que las participaciones y conferencias de los encuentros de mayistas que versaron sobre los temas de arquitectura, ciencia y lengua serán concentradas en unas publicaciones que serán publicadas a principios del año próximo.

Ante Eduardo Calzada, delegado Regional del INAH, Esma Bazán anunció para el próximo festival del año 2017 la realización de un encuentro de mayistas sobre el tema de “Cosmogonía”.

(Jesús Mejía)