Mérida, Yucatán.- El Conde Drácula visitará tierras yucatecas este fin de semana. La buena noticia es que no llega en busca de alimento sino para hacernos reír y reflexionar.

El monólogo “Drácula tiene sida” es una manera divertida de analizar la decadencia en lo que caemos los seres humanos por nuestros excesos, señala  el protagonista  Carlos Martínez Correa. La historia versa sobre el paso del legendario vampiro por la humanidad y la vida azarosa que ha llevado, sobrepasado por nuestra propia naturaleza.

El montaje es autoría de Carlos Etxeba  y adaptado por Martínez Correa, quien encabeza el proyecto desde hace más diez años. El actor ha llevado esta historia a diferentes partes del país, además de La Habana, Miami y Nueva York, recibiendo del público una respuesta tan positiva que, literalmente, “mantiene vivo” este proyecto vampírico.

En entrevista con LectorMx, el artista explica que la puesta “revive” cada víspera de Día de Muertos para presentarse en diferentes escenarios, y en esta ocasión eligió el Teatro Casa Tanicho con dos funciones, el viernes 28 y sábado 29 a las 8 de la noche.

En una noche de copas y de mucha hambre, Drácula decide ir al Malecón de Progreso en busca de una víctima. Ahí se encuentra con una mujer voluptuosa, a quien asesina para después darse cuenta de que contrajo sida. A partir de este momento  empieza a ver la vida de otra manera porque ya no sólo le atrae la sangre de las mujeres sino también de los hombres porque su víctima resultó ser un travesti, indica Martínez sobre la trama.

“Obviamente el autor escribe de una forma y le hacemos adaptaciones, le ponemos de nuestras vivencias para enriquecer y ubicarlas mejor. Por ejemplo, ahora que estaré en Mérida se menciona el Malecón de Progreso, si es Miami, Ocean Drive o la Quinta Avenida de Nueva York”, detalla.

“Es un reflexión sobre las consecuencias de nuestros propios excesos. El conde Drácula tenía poder, era dueño de lo quería… en el fondo es una comedia para adolescentes y adultos”.

Aunque Etxeba  planteó al protagonista como  un skinhead, Martínez lo ha caracterizado de diferentes maneras. Así, el personaje se ha visto con cabello largo, extensiones, peinado para atrás, mechas blancas en los costados como Mauricio Garcés… “Yo ya no me veo como yo, sino como lo requieren mis personajes”, agrega el actor.

“Yo duermo a Drácula y lo despierto cada temporada para estas fechas. Tengo dos presentaciones en Mérida y cuatro en Cancún. Es una obra muy aceptada y aplaudida, me ha dado mucho como actor”, detalla.

La escenografía también ha atravesado por muchos procesos, desde escenarios como las caricaturas, con tumbas en todas partes, a sirios y una silla. “Depende del espacio. Ahora utilizo una gárgola y un ferétro, y si no puedo traer este de Holbox, lo haré con una silla”, afirma sobre su representación en Mérida.

Carlos Martínez comenta que tienen 22 años en el mundo del teatro y aunque no cursó la licenciatura, ha cursado diplomados, talleres pero principalmente “mi bagaje actoral lo he recibido sobre el escenario. Cada quién crea su propio estilo de trabajo, su propia técnica porque los actores somos muy diferentes a todos”.

Los boletos para “Drácula tiene sida” se venden en Teatro Casa Tanicho y están a  $100 el día del evento y $60 en preventa, estudiantes e INAPAM.

(María del Mar Boeta)