El nuevo héroe de este popular universo cinematográfico llega este fin de semana a los cines de México, mostrando una cara que no habíamos visto de este mundo.

Iron Man tiene un traje, Capitán América fue inyectado con el suero de “súper soldado”, Black Widow y Hawkeye son militares con entrenamiento especial. Salvo Thor, casi todos los superhéroes que Marvel Studios nos ha presentado en el cine, tienen algún intento de fundamento científico. Es decir, claro que un traje de Iron Man y un suero de “súper soldado” no existen, pero para este mundo, esa fantasía es una especie de ciencia, no de un elemento sobrenatural. La palabra que nunca han usado es “magia”. Porque dentro de su propia realidad, el mundo de Marvel tiene cierta lógica. Pero qué tal si no, qué tal si esta realidad es sólo una de muchas, qué tal si hemos estado viendo las cosas de una forma muy limitada.

“Doctor Strange”, su nueva cinta, viene a sacudir un poco las cosas en este aspecto. Esta es la nueva película de Marvel y la primera vez que lidian con elementos diferentes, pues este es un héroe cuyo poder va más allá de la simple fuerza o habilidades físicas que han demostrado sus colegas. Para entender a lo que me refiero puede servir la descripción que hace Wikipedia de este personaje: “Strange sirve como el Hechicero Supremo, el principal protector de la Tierra contra amenazas mágicas y místicas”. La historia va más o menos así: el Dr. Stephen Strange era un neurocirujano, pero luego de un accidente que impide que pueda usar sus manos, se dedica a buscar métodos para curarse, así conocerá otras habilidades de él y la realidad que lo rodea.

PASANDO LA BARRERA
Podría ser cierto decir que “Doctor Strange” es el comienzo de una nueva etapa de Marvel. Esta es la segunda cinta de la Fase Tres de su Universo Cinematográfico, después de “Captain America: Civil War”, también de este año. Una fase que culminará en la esperada batalla contra Thanos, el villano interpretado por Josh Brolin que ha hecho breves apariciones a lo largo de estas películas. El número de héroes ha crecido bastante a estas alturas. Tan sólo en “Civil War” vimos la llegada de un nuevo Spider-Man, así como Black Panther. Esta es la primera vez que Doctor Strange aparecerá y lo hará con el rostro de Benedict Cumberbatch, quien debuta en el género cinematográfico más popular de la actualidad (es decir, el de héroes de cómic).
En la dirección, también existe otro debutante, quien no sólo dirige una cinta de Marvel por primera vez, sino que aquí se aleja del género de terror, que salvo por el remake de “The Day the Earth Stood Still” (2008), había abarcado casi toda su carrera. Se trata de Scott Derrickson, encargado de cintas como “The Excorcism of Emily Rose” (2005) y “Sinister” (2012). Pero resulta que este cineasta ya era fan de los cómics y hasta fan de “Doctor Strange”, por lo que no pudo dejar pasar la oportunidad de salirse de su zona de confort. Aunque, claro, gracias a la temática no se aleja del todo de los elementos sobrenaturales y quizá sea una buena elección para esta nueva etapa.

“Sigo pensando que hay escenas en las que algunos van a decir ‘es demasiado bizarro. Es demasiado raro’”, dijo Derrickson en entrevista con Collider. “Y siento que, a pesar de que cruzamos una línea en algún punto del proceso, creo que los cómics fueron la inspiración para tratar de ir más allá de ciertas barreras. Pero cruzamos la línea y una vez ahí seguimos adelante. Todo se volvía cada vez más extraño, y no lo digo como un juego de palabras, pero todo seguía siendo más bizarro. Y en una buena manera, en una forma que creo que un espectador quedará satisfecho”.

Esta es una historia que lidia no sólo con la magia, sino con realidades paralelas, con otras dimensiones y toda una suerte de misticismo y filosofía oriental. Elementos a los que el director quiso darles otro giro. “Para preservar la idea de la magia era muy importante para mí que no intentáramos explicarla o tratar de anclarla a algo científico, que por definición no es magia para mí”, dijo el cineasta a Collider. “Hay un montón de cintas populares de magia, las series de ‘Harry Potter’, las de ‘El Señor de los Anillos’, que se apropian de la magia en una manera muy familiar y tradicional. En los cómics había un par de ideas que hasta la fecha son muy originales. Esas ideas las usamos y el resto fue una forma más tradicional de hechizos e incluso algunas imágenes. Así que para mí el punto de arranque fue, ¿qué tipo de cosas no hemos visto en el cine? Casi trabajamos al revés”.

Además de Benedict Cumberbatch, “Doctor Strange” cuenta con actuaciones de Tilda Swinton, Mads Mikkelsen, Rachel McAdams y Chiwetel Ejiofor, todos ellos nuevos integrantes de Marvel. Así que ahora el universo se expande más allá. Después de aquí las cosas no volverán a ser iguales. Después de aquí Marvel tiene preparadas al menos ocho cintas hasta el 2019. Ahora hay elementos mágicos, nuevos personajes y nuevas posibilidades.