Mérida, Yucatán.- Cerca de un centenar de mujeres jubiladas y pensionadas, que organizan diversas actividades de convivencia que les permite ser felices y alcanzar mejor calidad de vida, se organizaron para poner sus altares, honrar a sus muertos y rezar por ellos.

Como impulsoras de una tradición yucateca, el Hanal Pixán, las participantes del Taller de Terapia Ocupacional Bicentenario del ISSSTE, ubicado en el Centro de la ciudad, montaron sus altares, colocaron ofrendas y recordaron a sus compañeras que se les adelantaron en el camino.

“Son mujeres que realizan diversas actividades sociales, culturales y recreativas, que conviven entre ellas y de esa manera se enferman menos y son más felices”, expuso la coordinadora del grupo, Hortencia Sánchez Aguilar, durante la celebración anticipada en recuerdo de los difuntos.

La mayoría de las participantes de esta conmemoración acudió con su vestuario tradicional para la ocasión, el terno o el hipil, y tras las oraciones con el aroma de las flores de cempasúcil y las veladoras, compartieron los tamales, panes y dulces, así como las bebidas.

De manera adicional a esta actividad, comentó la coordinadora, se organizó una lectura dramatizada de poemas sobre la muerte con versos de los poetas Rosario Castellanos y Pablo Neruda.

Sánchez Aguilar expuso que el mejor antídoto contra la soledad que afecta a muchas personas de la tercera edad, es la convivencia, el reunirse con otras personas para compartir experiencias y organizar actividades para hacer lo que más les gusta: bailar, cantar, hacer obras de teatro. Gracias a estas actividad se enferman menos, indicó.

Una manera de disfrutar esta etapa de la vida, dijo, es que las personas hagan lo que más les agrada, además de querer a los nietos y estar con sus familias. Comentó que el taller cuenta con 105 usuarios, de los cuales, sólo tres son hombres.

“Los hombres prefieren reunirse con los amigos, compartir un café, platicar, en cambio las mujeres son entusiastas y toman la iniciativa de realizar actividades de grupo”, agregó la coordinadora, al señalar un conjunto de fotografías de las reinas del carnaval que también organizan en dicho centro.

En la entrevista, manifestó que la rotación de participantes en el taller es permanente, ya que algunas dejan de venir a causa de los nietos, otras porque les aqueja una larga enfermedad y unas más porque fallecen.

La también profesionista en Educación Especial y actriz de teatro informó que el grupo opera desde 1994 de manera paralela a otro taller llamado “La paloma de la paz” ubicado en la Penitenciaría Juárez también de atención a jubilados y pensionados.

Indicó que como integrante del grupo “Teatro del sueño”, presentará una obra alusiva a los feminicidios en Ciudad Juárez titulada “Mujeres de arena” de Humberto Robles el próximo 10 de diciembre.


(Jesús Mejía)