Mérida, Yucatán.- Ante el inminente arribo de más de dos millones de visitantes, la Feria Yucatán X´Matkuil, complejo de 77 hectáreas, nuevamente estará inmersa en problemas de contaminación por la falta de un adecuado programa de disposición de desechos y la falta de sistema de drenaje.

El director de Servicios Integrados para la Conservación del Estado de Yucatán (SICEY), Eloy Fernando Quiroz Ávila, informó que para este edición, del once de noviembre al cuatro de diciembre, se prevé la recolección de unas 300 toneladas de basura, sin embargo, reconoció que no existe un sistema de disposición de diversos tipos de desechos.

Toda la basura se concentrará en los más de 600 botes o toneles que serán colocados en puntos estratégicos de la feria, dijo el servidor público, sitios donde los cerca de 300 mil visitantes que a diario registrará la feria, así como los mil 300 expositores, colocarán su basura sin discriminación alguna.

Indicó que se dispondrán de unidades recolectoras de SICEY, en los que los empleados separarán latas, botellas de plástico, cartón y otro tipo de desecho útil para su reciclaje.

“La separación de la basura, la pepena, la hacemos nosotros. Para ello, utilizaremos ocho camiones recolectores para ir sacando los desechos cuántas veces sea necesario durante el día”, mencionó el funcionario en torno del manejo de recipientes, de los que no hay distinciones, ni de orgánicos o inorgánicos.

Otro problema es la falta de un sistema de drenaje y de un sistema de tratamiento de aguas negras pese a tratarse de un complejo de 53 hectáreas de superficie construida, lo cual es obligatorio para la edificación de fraccionamientos o conjuntos habitacionales, de acuerdo con los reglamentos de construcción vigentes.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Seduma), Eduardo Batllori, planteó en un reciente simposio sobre el tema del agua que el grave  problema de contaminación de los mantos freáticos proviene de los sumidores o pozos en que se encuentran miles de viviendas del Centro Histórico y del sur de Mérida.

Pese a que los sanitarios de la Feria Xmatkuil disponen de pozos de absorción, el director del evento, Juan José Abraham Achach, dijo que la contaminación “no es grave” y que se realizan estudios y análisis para en un futuro, no dijo cuándo, ocuparse del tratamiento de los desechos de los sanitarios.

Los organizadores calculan en 300 mil los visitantes diarios, todos los cuales utilizarían cuando menos una vez los servicio sanitarios, lo que da idea de la cantidad de desechos orgánicos que vierten a los pozos y por ende al subsuelo.

Al problema de la falta de una adecuada separación y disposición de residuos se agregan los desechos de la exposición ganadera, tortillería, panadería y de todo el conglomerado de  cocinas y restaurantes, además de los servicios sanitarios.

En cuanto al agua, el director general de la feria, Humberto Rodríguez, informó que toda la que se distribuye en la feria está clorada y, aunque desconoció el volumen de consumo, mencionó que tan sólo el nuevo Centro de Espectáculos alberga dos depósitos con capacidad cada uno de  60 mil litros.

Indicó que inspectores sanitarios de  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud realizan su labor para certificar tanto la calidad de los alimentos como del agua que utilizan.

xmatkuil_2016_2

(Jesús Mejía)