Mérida, Yucatán.- El mejor regalo para mamá en esta ocasión será cuidar su salud y la de todos.

Con ese planteamiento, el Gobierno de Yucatán desplegó una campaña para invitar a los ciudadanos a no salir de sus casas y mantener el confinamiento social.

Para ello, recomendó que las celebraciones por el Día de la Madre transcurran mediante mensajes y felicitaciones virtuales a través de las plataformas digitales.

Un operativo especial el sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de mayo estará en marcha para evitar aglomeraciones en restaurantes, cafés u otros sitios públicos.

Durante esos tres días los alimentos y productos sólo podrán ofrecerse en la modalidad de servicio a domicilio o a través de plataformas digitales.

No habrá venta directa en los negocios, ni siquiera entrega de pedidos a particulares que pretendan ir a buscarlos.

“Los establecimientos que infrinjan esta medida serán clausurados de manera inmediata y se harán acreedores de una multa”, advierte un aviso del Gobierno del Estado.

Policías estatales y personal de distintas dependencias vigilarán que se cumplan tales restricciones.

En el “pico” de la epidemia del Covid-19, que es la etapa más crítica y con mayor índice de contagios, la prioridad es evitar la propagación y una de las formas de hacerlo es reduciendo la movilidad.

En esas fechas los cementerios públicos y privados en los 106 municipios también permanecerán cerrados.

Así, el llamado es que el Día de las Madres se festeje en casa, evitando reuniones, dado que muchas mamás y abuelas forman parte del grupo más vulnerable ante esa enfermedad.

(LectorMx)