Mérida, Yucatán.- Más de 30 chefs o cocineros de diversos estados del país, profesionales en gastronomía de ocho instituciones de educación superior del estado y cientos de comensales posicionaron durante el Encuentro Gastronómico de Mayab K´ooben la riqueza e importancia de la cocina yucateca.

Este encuentro permite ratificar la cocina de Yucatán, junto con la de Oaxaca, como de las más importantes del país, que le dan de manera importante el perfil de la cultura gastronómica de México, recalcó Dafne López Martínez, director del Patronato Cultur, co organizador de la muestra.

Realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, tanto en la cocina como en la explanada del complejo, con la participación de chefs y periodistas de otras entidades federativas, la exposición K´ooben permite difundir a Yucatán a nivel nacional para hacerla más atractiva al turismo, dijo el funcionario.

El Encuentro Gastronómico de Mayab K´ooben se realizó también con la participación de cocineros reputados del extranjero, que probaron la comida de Progreso, Izamal y Mérida, con una gran impresión que llevarán la promoción de la cocina yucateca en sus países, indicó.

kooben-comida2Dentro de las actividades de la muestra, se incluyó un certamen entre futuros profesionales de Gastronomía  de las universidades del Oriente (Valladolid), Tecnológico Metropolitano (UTM), Marista Y Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, quienes prepararon platillos alusivos al Hanal Pixán.

La gran cocina del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se convirtió en un auténtico hormiguero de cocineros con sus tradicionales gorros y tapabocas, quienes prepararon con esmero platillos y dulces propios de la temporada con un toque particular y estilo para diferenciar sus guisos y atrapar la atención de los comensales del jurado.

Fuera, en la explanada, en medio de un gran ambiente de música yucateca y bailables de jaranas, cientos de personas degustaron  comida tradicional yucateca, lo mismo sopa de lima, que papadzules, lechón, pollo adobado, vaporcitos, relleno negro y mucho más.

En lo que fue el primer encuentro K´ooben, el titular de Cultur expuso que la participación de especialistas nacionales permite fortalecer la presencia de Yucatán en el plano turístico y adelantó que el próximo año se preparará otra edición de este tipo con mayor número de actividades y participación.

(Jesús Mejía).