Mérida, Yucatán.- La inspiración llega en forma de mujer para Ricardo Cáceres (Rican). Las musas lo visitan por las noches, toma el pincel y enfoca sus energías en pintar hasta las 2 o 3 de la mañana.
Con 32 años y 3,500 cuadros en su haber, ha expuesto en galerías de Mérida, ciudad de México y Quintana Roo. Su sueño: mostrar su arte en Nueva York. “Quise ser diseñador gráfico”, comenta el yucateco, “pero a los 17 años empecé a pintar y dije: se siente bien, me relaja, y de ahí me seguí”, afirma el artista.
Las obras de Cáceres tienen un precio entre $8,000 y $35,000, e indica que desde hace dos años empezó la aventura independiente después de trabajar en colaboración. Desde ese momento ha tenido las muestras individuales “Musa, amor y pasión ” 2015 en Infonavit, ciudad de México”, ” Corazón de mil colores” en Galería de Pasaje Picheta y Mente de colores en Palomar, Cozumel, Quintana Roo.
El pintor maneja un estilo vanguardista en el que aborda técnicas como el acrílico, abordando el hiperrealismo, lo abstracto e impresionismo.
“Estoy contento con lo que estoy haciendo trabajando en mi inspiración. Hay muchas personas que están agradecidas por mis cuadros, me compra porque les gusta mi estilo, los colores, el tamaño y la figura”, explica.
Recuerda que una vez vio una película sobre Salvador Dalí, y la manera en que pintaba, sus exposiciones y cuadros le hicieron pensar que le gustaría ser como él. Le agrada lo que expresan los colores blanco y negro y el azul para los detalles.
Aclara que la gente le pregunta por qué quiere ser pintor, y “yo no quiero serlo. Lo hago porque me relaja y hace feliz, soy un gran apasionado”, dice Ricardo, quien tiene todo el apoyo de su familia para lograr su objetivo.
Para el próximo año planea una exposición en La Noria, en la ciudad de México, y está en pláticas para exponer en Galerías Mérida.
(María del Mar Boeta)