Mérida, Yucatán.- Con un registro récord de tres minutos 45 segundos y con la participación de diputados, trabajadores, cuerpo de bomberos, ambulancia y elementos de seguridad, se realizó un operativo de evacuación en el recinto del Poder Legislativo, tras un simulacro de incendio que dejó como saldo dos “lesionados”.
La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI), quien también participó en el simulacro, felicitó a los empleados por el trabajo coordinado en el operativo de evacuación porque se realizó de manera ordenada desde el octavo piso hasta los puntos de encuentro ubicados a las afueras del Congreso del Estado.
Este simulacro, dijo, forma parte de la cultura de prevención. Se tiene que estar preparado para eventos como éste y por ello es de resaltar el entusiasmo, capacitación y preparación que los trabajadores del legislativo han adquirido al respecto.
“Como observamos en el simulacro, nuestra gente está preparada para afrontar situaciones de emergencia sin excusas de ninguna clase, hoy se vio solidaridad, compromiso y suma de voluntades para proteger en primera instancia la vida y en segundo término el patrimonio institucional”, enfatizó.
La alarma sonó alrededor de las 10 de la mañana, dando paso al protocolo de seguridad de los 135 empleados del Congreso, 22 personas externas y cuatro diputados que de manera coordinada salieron por la puerta principal y por el estacionamiento subterráneo del recinto. En minutos llegó el carro bomba del cuerpo de bomberos para apagar el incendio localizado en una de las áreas del edificio.
Después del simulacro, la diputada Celia Rivas y el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán firmaron el acta constitutiva del Protocolo Interno de Protección Civil en la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”.
“Es impostergable que este Congreso cuente con un esquema de trabajo que integre a todos los que formamos parte de la familia legislativa, porque cada uno de nosotros en su área de trabajo debe conocer lo que se tiene que hacer en caso de un siniestro, cualquiera que sea”, recalcó Rivas Rodríguez.
En su turno, el director de Protección Civil, Aarón Palomo reconoció la labor que desarrollaron los empleados del Congreso estatal y la dedicación de un espacio para trabajar las medidas de protección civil, por lo que siempre estarán en sinergia con las autoridades estatales. “Los felicito por la labor, la participación de ustedes da como resultado el éxito del operativo”, expresó.
Ante el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Homá Serrano (PRI) y las diputadas Verónica Camino Farjat (PRI) y Rosario Díaz Góngora (PRI), se otorgaron certificados a trabajadores del Poder Legislativo que participaron en cursos de capacitación a mediados de este año en materia de evacuación, búsqueda y salvamento, prevención y combate de incendios, así como primeros auxilios.
Celia Rivas reconoció la labor del director de Administración y Finanzas del Congreso, Jordán Pérez Marfil, al igual que al Jefe de Seguridad y Logística, Miguel González Contreras. Asimismo agradeció el apoyo del cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y servicio de ambulancia, así como la coordinación de los elementos de Protección Civil, quienes ayudaron a que la actividad se realice en buen término.
(Comunicado)