Ciudad de México.- El discurso del odio y del racismo conquistó amplios sectores en Estados Unidos, y llevó a Donald Trump a la Presidencia de ese país.
El hombre que se pronunció por la deportación de 11 millones de indocumentados mexicanos, así como de musulmanes y asiáticos, que se propone construir un muro en su frontera sur, fue elegido contra todo pronóstico.
De nada valieron las acusaciones de acoso, misoginia y de incumplimientos fiscales en el historial del magnate.
Las bolsas de valores, monedas nacionales y gobiernos alrededor del mundo reflejaron de inmediato el temor por las políticas proteccionistas y en contra de los acuerdos comerciales el republicano.
Por ejemplo, en Tokio el índice cayó 5.36 por ciento, el mayor desplome porcentual en lo que va de año, sólo superado por el 7.92 por ciento del 24 de junio tras la victoria del “Brexit” en el referéndum celebrado en Reino Unido.
El peso mexicano se derrumbó 9.28 por ciento durante la noche al llegar a 20.02 pesos, un alza sin precedentes para una sola jornada en lo que va del siglo.
Analistas esperan que hoy la divisa en ventanillas alcance hasta 25 pesos.
A las 7:00 horas, en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ofrecerán conferencia de prensa.
Alrededor de la 1:30 horas (local en México) Trump superó la cifra mágica de 270 votos del Colegio Electoral, incluso con bastiones demócratas como Wisconsin.
Se impuso así el discurso populista y contrario al libre comercio.
Además, el Partido Republicano tendrá la mayoría en ambas cámaras del Congreso estadounidense.
(Agencias)