Mérida, Yucatán.- Los más de 200 trabajadores suplentes del Hospital regional ISSSTE de Pensiones de esta ciudad volverán a labores el próximo lunes bajo protesta y sin retirar el “plantón” que mantienen en el sitio en demanda de pagos de remuneraciones atrasadas.

La medida fue tomada por decisión de la asamblea reunida para analizar la situación que guarda el conflicto iniciado hace cinco días con las autoridades del nosocomio encabezadas por su director Miguel Berlín Estrada, quien no ha formulado respuesta alguna a la petición, expusieron en entrevista diversos inconformes.

Instalados en la carpa colocada en la explanada del hospital, indicaron que no existe propuesta formal alguna de las autoridades hacia los trabajadores suplentes, quienes “conscientes” de las necesidades de atención a los pacientes, informaron que volverán a laborar en las áreas médicas, de enfermería y administrativas a las que pertenecen.

“Esto no quiere decir que desistimos del plantón, de tal forma que laboraremos de manera escalonada, bajo protesta, siempre manteniendo nuestro campamento hasta que den respuesta a nuestras peticiones de falta de pago de agosto y septiembre”, señaló uno de los trabajadores afectados por esa situación.

Mencionaron que no han tenido contacto personal con el director del hospital “Elvia Carrillo Puerto” del ISSSTE, quien este día acudió al campamento únicamente para exigir el retiro del mismo sin más explicaciones. La petición, es porque el próximo miércoles está previsto un acto de conmemoración del Día del Prematuro, indicaron.

El grupo de cinco suplentes entrevistados declinó proporcionar sus nombres ya que no existe una cabeza o representante y el problema afecta a los más de 200 trabajadores, los cuales, afirmaron, carecen de prestaciones, días de descanso, aguinaldo e incluso de servicios médicos.

“Tuvimos hoy el caso de una compañera que enfermó de gastroenteritis, pero no pudo ser atendida en el hospital pese a ser empleada ya que no es trabajadora de base o derechohabiente, situación que obliga a buscar atención particular o acudir al Hospital H´orán”, recalcó una de las entrevistadas.

Expusieron que esta situación es una clara violación de los derechos laborales de los trabajadores suplentes, ya que a pesar de laborar desde hace algunos años, seis, siete y ocho años, no han tenido la posibilidad de adquirir base alguna, porque el sindicato y directivos del ISSSTE, afirmaron, incurren en la venta de plazas.

Aclararon que pese a ser considerados como “suplentes”, realizan funciones sustantivas en todas las áreas del hospital y acusaron al hospital de subrogar servicios como los de lavandería, ramo del que tiene negocios, a pesar de que el hospital cuenta con instalaciones para ello, pero no son aprovechadas por falta de personal.

Indicaron que trabajadores de la misma categoría de suplentes de la Secretaría de Salud e incluso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sí cuentan con prestaciones de ley como vacaciones y pago de aguinaldo, así como servicios médicos, pero en el caso del hospital la situación es contraria.

Este paro de trabajadores del ISSSTE no es nuevo, ya que hace dos años, en diciembre de 2014, unos 250 suplentes también realizaron un movimiento de protesta similar ante la entonces delegada de la institución, Leticia Mendoza Alcocer. Es frecuente que los pagos lleguen con retraso.

(Jesús Mejía)