Mérida, Yucatán.- Ante la amenaza de deportaciones masivas de indocumentados en Estados Unidos a partir de enero, autoridades locales y activistas comenzaron un intercambio de información sobre el problema que se avecina.

Según representantes de comunidades de yucatecos radicados en la Unión Americana, de concretarse esa política del presidente electo, Donald Trump, oleadas de migrantes se verán en los próximos meses.

De la población originaria de Yucatán no se tienen cifras, pero se estima que son “varios miles”.

Glays Pinto Muñoz, presidenta de la Federación Yucateca de California, se reunió hoy de manera informal con la diputada local Elizabeth Gamboa Solís y la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Paulina del Rosario Cetina Amaya.

Abordada tras el encuentro privado, Pinto Nuñoz habló de la urgencia de implementar una estrategia para enfrentar lo inminente.

“Necesitamos un plan de rescate, porque a esta gente hay que rescatarlos, se nos viene una avalancha encima, no sabemos qué más puede suceder”, explicó.

La también presidenta del Comité Migrantes Unidos por México (conformada en 2012) propuso la creación de una oficina de Yucatán en EEUU para atender a las personas que se vean afectadas.

Sin embargo, advirtió que no se debe designar a un “junior” que vaya nada más “a pararse el cuello” con un cargo.

“Necesitamos una persona que nos conozca, que sepa de nuestras necesidades, una persona preparada, una persona que sienta lo que sentimos, para que represente al estado en Estados Unidos.

“Como dije: hijo de papi no necesitamos, es una persona que se ponga los huaraches, que vaya y que se acerque a las comunidad, qué necesitan, cómo les podemos ayudar”, describió.

En cuanto a un eventual censo o registro de yucatecos en riesgo de deportación, descartó la viabilidad por temor a estafadores, chantajistas y extorsionadores.

“Es ponerlos en riesgo”, puntualizó la dirigente.

Cuestionó el caso de la oficina de Yucatán en Houston, Texas, cuyo responsable es desconocido, al igual que su labor.

Pinto Muñoz reveló que otras entidades federativas preparan la apertura de oficinas en Nueva York y Los Ángeles, para auxiliar a los migrantes mexicanos, con presupuesto asignado.

“Necesitamos más apoyo. Yo no estoy aquí tirando mal a nadie, simplemente si nosotros somos, nuestras remesas si ya ahorita son más que el petróleo ¿por qué no nos consideran?”, observó.

Tomando como referencia la expulsión de familias en años anteriores, adelantó que el asunto en ciernes es muy delicado.

Los niños no hablan bien el español, mencionó, sus niveles de estudio trastocados, padres sin empleo y sin un lugar adecuado para vivir y muchos otros factores.

“Si van a ganar 200 pesos al día, ¿cómo van a sobrevivir?”, ilustró.

(LectorMx)