Mérida, Yucatán.- Frente a la amenaza de agudización de la crisis económica en México, la cúpula de la iniciativa privada en Yucatán propuso hoy tomar medidas preventivas y reforzar el mercado interno.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, recomendó prudencia en las operaciones que se realicen en dólares.

En alusión a la devaluación del peso, reconoció que muchos insumos están “dolarizados”, pero es factible buscar establecer precios de garantía a través de pólizas de seguro.

“Hay que tratar en la medida de lo posible conseguir insumos mexicanos que puedan sustituir a los que hoy se utilizan, sin perder la calidad de los productos”, sugirió.

Llamó a consumir los productos elaborados en Yucatán, ya que ello contribuye a mantener los empleos y el dinamismo económico de la región.

“Invitamos y exhortamos a los tres niveles de Gobierno a canalizar sus compras a empresas yucatecas; también a las que son 100 por ciento mexicanas”, precisó.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra, delegación Yucatán, instó a impedir una reducción de inversiones en el estado.

Para el próximo año, vislumbró “un panorama gris” en México, con base en pronósticos de las autoridades financieras por recortes presupuestales y la incertidumbre generada tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

(LectorMx)