Mérida, Yucatán.- Más de 10 mil empresas yucatecas esperan superar los seis mil millones de pesos en derrama económica durante El Buen Fin que arrancó este viernes.
A pesar de la incertidumbre económica en el país, en las primeras horas de las promociones se observó presencia masiva de consumidores en tiendas y plazas comerciales de Mérida.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, afirmó que este evento tiene su éxito en la unión de empresarios de todos los sectores y giros.
“En esta gran fiesta de los comerciantes mexicanos, que promueve la Concanaco, el protagonista principal es el comprador, quien da vida a los negocios participantes, es quien espera estas fechas para adquirir algún artículo, producto o servicio de calidad a menor precio o a meses sin intereses y con garantía que les ofrecen los negocios legalmente establecidos”, dijo.
En la ceremonia protocolaria, en un establecimiento de Prolongación de Paseo de Montejo, subrayó que el sector gubernamental, tanto federal, estatal y municipal, anticiparan parte del aguinaldo a sus trabajadores, lo cual calificó como apoyo considerable.
El transcurso del programa, que abarcará del 18 al 21 de noviembre, predominan ofertas, descuentos y facilidades de pago con tarjetas de débito y descuento.
Atestiguaron la apertura, los delegados de la Secretaría federal de Economía, Adolfo Peniche Pérez, y de Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, así como los secretarios de Fomento Económico estatal, Ernesto Herrera Novelo, y del Ayuntamiento de Mérida, María Fritz Sierra, respectivamente.
La funcionaria municipal informó que la comuna adelantó el 25 por ciento del aguinaldo de sus empleados.
Además, se otorgará 50 por ciento de descuento en multas y recargos a quienes tengan deudas de impuesto predial, sea en valor catastral o en base contraprestación, del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y por la instalación de puestos fijos o semifijos en espacios públicos.