Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que hay una reducción de inmigrantes indocumentados en el estado de Yucatán, ya que a la fecha suman unos 200 los asegurados de origen extranjero, unos cien menos de los registrados y deportadas en el mismo lapso de 2015.

El delegado del INM, Oswaldo Abel Ortíz Matú, informó que en los primeros nueve meses de este año dos centenares de extranjeros indocumentados han sido localizados y asegurados en el estado, de los cuales, precisó, el 50 por ciento son de origen centroamericano.

Indicó que la mayoría de los inmigrantes son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, y le siguen cubanos, colombianos y estadounidenses, los cuales son retenidos en la estación migratoria de Yucatán durante máximo 15 días para luego ser enviados a sus países de origen.

El servidor público federal no mencionó en enrtasta a losinmigrantes de origen africano o haitiano que se hayan internado a territorio yucateco, los cuales, han saturado las garitas y centros del INM tanto de Tapachula, Chiapas, como de Tijuana y Mexicali, Baja California.

Recordó que Yucatán no tiene fronteras donde se da el ingreso masivo de indocumentados extranjeros, sin embargo, hay asegurados que llegan al estado con el propósito de establecerse definitivamente o bien proseguir su camino.

En entrevista, Ortiz Matú mencionó que de acuerdo con los protocolos y reglamentos, el INM tiene la obligación de proporcionar, además de servicio médico, tres alimentos diarios.

Por lo anterior, rechazó versiones de posible maltrato a indocumentados, lo que está debidamente  indicado en los expedientes migratorios correspondientes.

(Jesús Mejía)