Mérida, Yucatán.- Con estampas alusivas al movimiento armado de 1910 y asociaciones orientadas a exaltar el deporte, que incluyó reconocimientos a los atletas olímpicos Karen Achach y Rommel Pacheco, transcurrió el desfile conmemorativo del 106 aniversario de la Revolución Mexicana.
La participación de más de seis mil 300 estudiantes de educación media superior y de universidades, así como de los elementos de la Secretaría de Seguridad pública, bomberos, Cruz Roja, Pentathlon Deportivo Militarizado y asociaciones deportivas dieron realce al desfile realizado en el Centro Histórico de esta capital.
Mediantes tablas gimnásticas, demostraciones de cultura física y alardes de habilidades deportivas, los integrantes del desfile capturaron la atención y cosecharon aplausos de la multitud a lo largo de la parada realizada en diversas calles del primer cuadro citadino.
El gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte de Zapata, así como el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José Jesús Williams, y oficiales de las fuerzas armadas, entre otros, presenciaron desde los balcones de Palacio de Gobierno el desfile, el cual destacó por el entusiasmo y el vigor propios de una juventud en movimiento.
Cientos de familias se concentraron a lo largo del derrotero para ver pasar a sus hijos o bien presenciar el desfile en el que participaron unas seis mil 300 personas provenientes de escuelas secundarias y preparatorias, así como del Ejército, Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal.
De acuerdo con el concentrado general de participación del desfile cívico deportivo, participaron 18 banderas, seis gallardetes, 97 banderines, 19 guiones, 72 escolatas de bandera, 54 bandas de guerra, un estandarte, 149 vehículos, 46 motocicletas, una embarcación de auxilio de la Cruz Roja, diez estampas revolucionarias, cinco remolques, 12 perros, una lona y cuatro heraldos.
Funcionarios del gabinete central y ampliado del ejecutivo estatal se reunieron con el gobernador en Palacio de Gobierno para presenciar el desfile.
Diversas escuelas mostraron innovadores estampas: La Secundaria Federal 2 presentó un grupo de alumnas vestidas con materiales de reciclables, es decir, utilizaron las bolsas de aluminio de frituras de desecho para confeccionar faldas y blusas de gran colorido.
Como es habitual, los elementos del Pentahtlon Deportivo Militarizado Universitario desplegaron habilidades en gimnasia como saltos de tigre y giros de 180 grados, en tanto que elementos del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán formaron pirámides humanas que quitaron la respiración de los presentes.
Este tipo de desfiles implicó una gran participación familiar y social, por lo que el Centro Histórico registró una multitudinaria asistencia de meridanos que también se ocupó en las compras de la jornada del Buen Fin.