Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida avanzó 14 posiciones en la lista de los municipios con reportes de contabilidad fiscal y transparencia a nivel nacional, de tal forma que se encuentra ya en la posición 13 de la lista de capitales y ciudades metropolitanas del país.

La consultora de estudios ARegional informó de los resultados de su estudio “Índice de transparencia 2016” con fecha de corte a octubre del presente año, en el que reportó que la capital del Estado de Yucatán tuvo un importante avance en términos de transparencia.

Precisó que nueve ayuntamientos registran un puntaje de más de 75 puntos sobre 100, entre ellos Puebla, Monterrey, Xalapa y Corregidora, en tanto que Mérida se encuentra entre las 19 que obtuvieron más de 60 puntos, por lo que está situada, en el nivel medio de transparencia, en la decimotercera  posición.

La consultora ARegional resumió que sólo 9 ayuntamientos de los 60 evaluados obtuvieron más de 75 puntos y 19 lograron quedar arriba de 60 puntos lo que significa que una sexta parte de los ayuntamientos de la muestra están en un parámetro satisfactorio.

Sin embargo más de la mitad de los ayuntamientos evaluados, o sea 32, se ubican en niveles bajo de transparencia y de este total 10 municipios se encuentra en niveles muy bajos, entre ellos Tlaxcala, Chilpancingo y Othón P Blanco.

La situación anterior lamentablemente evidencia que la mayor parte de los ayuntamientos no cumplen con las disposiciones legales de transparencia fiscal y por lo tanto la ciudadanía no puede acceder a la información de las finanzas municipales a la que tienen derecho cómo se estipula en la constitución Mexicana y sus leyes reglamentarias, recalcó.

Las ciudades del sureste mexicano mejor posicionadas son Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Villahermosa, en tanto que el municipio de Benito Juárez Cancún Quintana Roo se encuentra en el grupo de los ayuntamientos con nivel bajo de transparencia apenas con 40.5 de calificación sobre 100.

La consultora mencionó que 29 ciudades de una lista de 60 se encuentran por arriba del promedio nacional, que es de 55.9 puntos, sin embargo, expuso que los resultados obtenidos en la medición continúan mostrando un nivel general bajo de transparencia fiscal.

Lo anterior, puntualizó, es grave porque la muestra utilizada incluye a las 31 capitales del país y los municipios de mayor representación en grandes zonas metropolitanas cuya calificación promedio de 55.9 puntos.

“Los resultados muestran que el avance en la transparencia fiscal municipal es demasiado lento y que se requiere de una verdadera voluntad política de los gobiernos municipales para contar con una mayor transparencia y disponibilidad de la información fiscal en sus portales”, puntualizó.

Actualizar mejorar su disponibilidad de información es una obligación que marca la ley.

La baja puntuación se puede explicar por las siguientes causas: recurrentes fallas en los portales, ligas vacías, documentos de difícil lectura y demasiado pesado el formato que presentan y una mala interpretación de la ley, puesto que no se publica lo que se pide o se hace de forma incompleta.

Imagen tomada de internet

(Jesús Mejía)