Mérida, Yucatán.- Los apoyos a los proyectos de emprendedores se reducirán el próximo año en un 20 por ciento como resultado del recorte presupuestal que afecta todas las entidades del sector público, en particular al Instituto Nacional del Emprendedor, informó su titular Enrique Jacobo Rocha,  luego de poner en marcha en esta ciudad el Business Innovation Market 2016.

Con esta noticia,el funcionario federal inauguró junto con el gobernador Rolando Zapata Bello el encuentro de apoyo y fomento a proyectos de emprendurismo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI que reúne, según los organizadores, a más de cinco mil participantes, consultores, conferencistas y emprendedores.

En entrevista, Jacob Rocha expuso que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 prevé una reducción importante en los recursos asignados al instituto a su cargo, que este año ejerce seis mil 600 millones de pesos pero en 2017 dicha cantidad se reducirá a unos tres mil 800 millones de pesos.

Tocante a los fondos para respaldar los proyectos de emprendedores, mencionó que el instituto otorgó este año respaldos económicos superiores a un 60 por ciento, pero en el 2017, recalcó, canalizará un 20 por ciento menos. Habrá menos proporción de montos de recursos pero a un mayor número de proyectos, aseguró.

Durante el acto inaugural, el funcionario expuso ante el mandatario estatal, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila, y otros funcionarios local, así como diputados federales que para Yucatán se otorgaron 520 millones de pesos mil 200 proyectos en los últimos 4 años.

Jacobo Rocha destacó que el emprendedor yucateco tiene la misma plataforma que cualquier otro en el mundo, pero se distingue por su creatividad y talento y porque se plantea retos y desarrolla sus ideas para brindarle oportunidades de negocio a micros y grandes industrias.

Ante dirigentes de cámaras empresariales, el funcionario reconoció la apuesta del gobierno del estado al emprendurismo, lo que se refleja en actividades como el BIM en lo referente a los eslabones de la cadenas que incluyen incubación, empresa, aceleración e impacto social.

Después del acto protocolario, el gobernador y Enrique JacoB realizaron un recorrido por la muestra de emprendedores, la cual estará abierta hasta el 30 de noviembre, lapso en que se presentarán 15 conferencias magistrales, 30 talleres y 12 actividades especiales con la participación de cinco mil personas.

Promocionada como el evento más importante a nivel sureste de empresas y emprendedores, Business Innovation Market está planeado para que los emprendedores puedan encontrar todos los temas y las herramientas que necesiten sin importar la etapa en la que esté su dinero o empresa ya sea para mejorarlo, financiarla, lanzarlas, madurarlas o hacerlas crecer.

Los jóvenes emprendedores se reúnen en la exposición con expectativas de mejorar sus condiciones de vida y las de su familia dada la escasez qué fuentes de empleo para egresados profesionistas y los bajos salarios que se ofrecen en general en la industria y los servicios.

(Jesús Mejía)