Cancún, Quintana Roo.- En la entrega de certificados de calidad ambiental turística, el gobernador Carlos Joaquín González abogó hoy por un equilibrio en el crecimiento y desarrollo de la principal actividad económica de Quintana Roo.

En alusión a los más de 15.7 millones de visitantes que llegaron en 2015 al Caribe Mexicano, según cifras de la administración estatal pasada, y su infraestructura hotelera de casi 100 mil habitaciones, dijo que el turismo es visto como un impulso sin deteriorar el entorno y el patrimonio natural de las futuras generaciones.

“Porque la transformación de Quintana Roo no depende solamente de acciones gubernamentales, se sustenta en nuestra calidad ambiental y en la gran capacidad humana para fomentarla”, expresó.

En la ceremonia, en la que el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, entregó certificación al Moon Palace del empresario yucateco José Chapur Zahoul, Joaquín González habló de objetivos comunes.

“Todo lo que hagamos para proteger nuestro medio ambiente será poco, y es allí donde tenemos que seguir sumando esfuerzos para la defensa del entorno, como un cometido de orden público y de interés social que contribuya a la tutela eficiente de los bienes y servicios ambientales y a la irrestricta aplicación de la ley en esta materia”, planteó el mandatario.

“Tenemos que coadyuvar en la cooperación permanente con instituciones federales y municipales, tarea que requiere la mayor visión en un territorio de enormes desafíos, con una riqueza amplia en biodiversidad y en contraste con concentraciones urbanas donde la necesidad es recuperar la calidad atmosférica y poner mayor atención a usos que agravan el cambio climático”.

A la polémica actuación de la Profepa en Quintana Roo frente a escándalos como el frustrado Dragon Mart, el megaproyecto de Península Maya en Holbox y el Malecón Tajamar, el gobernador reviró con un reconocimiento a la institución.

La definió como “el brazo jurídico” para la defensa del medio ambiente.

“El trabajo responsable de todos es indispensable en la custodia de nuestros recursos naturales, unidos con las empresas y la industria turística en Quintana Roo avanzamos hacia la protección y defensa del cuidado de nuestro entorno”, sostuvo.

En el acto, Chapur Zahoul recibió el distintivo de Profepa, el cual, de acuerdo con los organizadores, significará al consorcio hotelero nuevas puertas en el mundo de los negocios sustentables.

Este es el primer evento previo a la COP 13 en Cancún que reunirá a representantes de 160 países.

carlosjoaquin_calidad_ambiental_turistica2(LectorMx)