Mérida, Yucatán.- El Consulado de Cuba en la capital yucateca abrió hoy el libro de condolencias por la muerte del líder revolucionario, Fidel Castro Ruz.

De este lunes al 4 de diciembre, de 9:00 a 15:00 horas, se recibirán firmas de ciudadanos que deseen manifestar el pésame al pueblo y Gobierno de ese país.

“Cualquier persona que quiera manifestar sus condolencias con motivo del fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro”, expresó el cónsul Mario Jorge García Cecilia.

En el edificio, localizado en calle 1-D número 320 entre 42 y 44, del fraccionamiento Campestre, varias personas hicieron acto de presencia en el primer minuto de la apertura.

firma_cuba2García Cecilia indicó que algunas asociaciones de cubanos residentes en Yucatán y Campeche han expresado su deseo de acudir a sumarse al duelo en la sede consular.

“Ellos piensan venir a rubricar el libro de condolencias y, bueno, ya me informarán si tienen algunas otras actividades”.

Estimó que en ambos estados, que forman parte de la jurisdicción de esa representación en Mérida, existen alrededor de mil 500 cubanos radicados de manera oficial.

“No todos están, algunos viajan constantemente, otros residen de forma temporal, otros ya residente de forma permanente”, precisó.

Sin embargo, de acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional de Migración (INM), en Yucatán serían aproximadamente cinco mil ciudadanos de origen cubano.

Por ahora, la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí”, Delegación Yucatán, que preside Pedro Juan de la Portilla, no ha comunicado posibles eventos.

firma_cuba3(LectorMx)