Mérida, Yucatán.- Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT y uno de los pasajeros del helicóptero que descendió de manera ilegal en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Arrecife Alacranes, negó tener responsabilidad en los hechos.
El aterrizaje de la aeronave y desembarco de un yate ocurrió el 30 de septiembre pasado, en un incidente que involucró al senador priista Emilio Gamboa Patrón y al empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos, quienes estaban a bordo.
A diferencia de su amigo el legislador, quien ante las presiones de la opinión pública reconoció que el caso “fue un error”, Ruiz de Teresa rechazó haber cometido infracción alguna.
Entrevistado en el marco del 25 Congreso Latinoamericano de Puertos 2016, que inició hoy en la capital yucateca, el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se deslindó de ese escándalo.
¿Cuánto va a pagar usted de la multa por lo de Alacranes, por el aterrizaje del helicóptero?, se le preguntó, en referencia a la sanción parcial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
— ¿Y yo por qué? —respondió sorprendido.
Estaba usted en el helicóptero, le hizo notar el reportero.
— ¿Usted de pasajero paga algo cuando se…, cuándo alguien se pasa un alto? No, verdad. ¿Usted paga las multas cuando se pasa un alto? —reviró.
¿No se debería de multar también a los políticos que estaban allá?, se le insistió.
— ¿Y por qué? A ver, cuéntemelo usted, atajó el servidor público.
Por ser omisos, puntualizó, el periodista.
Es una irregularidad, ¿no?, descender de esa manera, terció otro representante de medio de comunicación local.
—Pero soy pasajero, ¿Usted paga una multa cuando es pasajero? —alegó Ruiz de Teresa.
¿No cree usted que no debería haber hecho eso?, se le cuestionó.
—Soy pasajero; ¿usted paga…?
¿Bajo eso se justifica?, se le inquirió.
—Yo no me justifico, ¡cómo me voy a justificar! —acotó el coordinador de Puertos y Marina Mercante.
Pero no sé…, ¿un poco de conciencia por parte de los funcionarios?
—Por eso, voy de pasajero…, repitió.
Su amigo Emilio Gamboa, siendo pasajero dijo que estaba mal eso, observó el primer entrevistador.
—No sé lo que dijo él —atajó.
El viernes pasado, la Profepa exhoneró a los políticos y empresario, e impuso el pago de más de un millón 277 mil pesos al arrendador y poseedor del helicóptero Bell 412, matrícula XA-EHP, al dueño de la embarcación ‘Maharani’, al piloto de la aeronave y al patrón del yate.
Foto tomada de internet
(LectorMx)