Mérida, Yucatán.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) capítulo Yucatán obtuvo ante las autoridades del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) avances en seis de los 25 puntos del pliego petitorio en beneficio de unos dos mil 300 trabajadores del sistema.

El secretario general de la agrupación, Carlos Abadía Pacheco, e integrantes del comité ejecutivo sostuvieron una asamblea con sus adherentes a quienes informaron de los primeros acuerdos y adelantó que los puntos más relevantes, entre ellos el de la homologación salarial, será discutido hasta el mes de enero.

En entrevista, expuso que en un mes de diálogo con las autoridades educativas del Cobay se obtuvieron avances en la recategorización y cambios geográficos en el personal.

De igual manera, se obtuvieron respuestas a las demandas de mejoramiento del monto de préstamo del Infonavit con mediación del Cobay, mayor cantidad de ayuda en útiles escolares (dos mil pesos), así como el pago de la certificación para los maestros de inglés que deben de presentar con ese requisito el examen de evaluación.

El dirigente del SITEM en Yucatán informó que las autoridades encabezadas por el director de los Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, han mantenido una actitud de apertura para atender las peticiones presentadas el pasado 9 de noviembre, sin embargo, advirtió que estos avances obtenidos no significan que los otros puntos no se vayan a continuar planteando en la mesa del diálogo.

Al contrario, continuó, demandamos de las autoridades, además del diálogo, una respuesta real a las peticiones de los trabajadores del sistema Cobay.

Aclaró que existen conceptos pendientes de resolver por parte del Colegio de Bachilleres de Yucatán, sobre todo los puntos de carácter económico, como son los pagos de las primas de antigüedad y homologación de salarios, entre otros aspectos.

El proceso de homologación salarial con respecto a otros sistemas como el Conalep y Cecitey es un proceso pendiente con el compromiso de las autoridades educativas del estado de atenderlo y resolverlos, conforme a minutas de acuerdos firmadas por las partes.

Ante unos 200 trabajadores reunidos en el local del Sindicato de Molineros, mencionó que esos temas y demandas pendientes se atenderán, dijo, después de las vacaciones de diciembre, una vez que se conozca el monto del presupuesto que ejercerá el sistema Cobay el próximo año.

“Lo obtenido ante las autoridades de la Cobay es positivo, hay apertura”, recalcó  el secretario general del sindicato para el período 2013-2017, quién mencionó que con estos avances los trabajadores ratificaron su respaldo y confianza a la labor de la dirigencia sindical.

(Jesús Mejía)