Mérida, Yucatán.- A pesar de los severos recortes presupuestales al campo y el escaso apoyo que reciben las actividades productivas primarias, autoridades de Yucatán anunciaron hoy un plan para rescatar la milpa maya.

Según la propuesta, se trata de “vincular conocimientos tradicionales y desarrollos innovadores” para impulsar la producción de ese sistema agrícola.

El objetivo: “brindar a la humanidad una opción alimentaria orgánica y sustentable”, plantean con optimismo.

El promotor del proyecto es Carlos Bojórquez Urzaiz, director del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos Tradicionales.

Éste habló de las bondades de “una agroecología sana” y que el modelo ayudaría a evitar que los jóvenes abandonen esta actividad y se desplacen a centros urbanos por empleo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en Yucatán conservan ese tipo de cultivo al menos 20 mil hombres y mujeres, en su mayoría indígenas, de 98 municipios.

La producción total de esas localidades se estima en unas 30 mil toneladas de maíz, a los que suman cantidades pequeñas de frijol, calabaza y otros.

Este miércoles, el gobernador Rolando Zapata Bello visitó la ex hacienda de Balantún, ubicada en el municipio de Tinum, que es habilitada como centro interdisciplinario.

En ese sitio se conjuntará trabajo de campo y de investigación en la materia, con el fin de dar un valor agregado a la milpa maya.

A largo plazo, se vislumbró, incrementarían los esquemas de cosecha para superar los niveles de autoconsumo y lograr excedentes para exportar.

Alrededor de 400 hectáreas del lugar serán promovidas como área natural protegida y albergarán talleres entre jóvenes estudiantes, investigadores y maestros milperos.

Adicionalmente se integraría un acervo bibliográfico sobre el tema con una base de datos accesible.

La estrategia oficial incluye la utilización complementaria del Parque Científico Tecnológico, en particular el Banco de Germoplasma, en las inmediaciones de la capital yucateca.

Allí se elaborarán fichas para cada semilla para determinar cuáles son los granos adecuados para las distintas variedades de suelo.

En la presentación del programa interdisciplinario “Ich kool: milpa maya en Yucatán” estuvieron, además, los titulares de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

El 11 de noviembre pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reveló que para el 2017 el presupuesto para el campo mexicano será 16.7 por ciento menor al de este año que termina.

Los recursos pasaron de 84 mil 827 millones de pesos a 70 mil 597 millones, conforme lo aprobado por la Cámara de Diputados.

En cálculo del diputado federal Joaquín Díaz Mena, lo asignado a Yucatán, para ejercicio 2017, en materia del campo (del cual viven gran parte los pueblos originarios), sólo el .5 por ciento se destinará para su desarrollo.

(Foto: Gobierno Yucatán)

(LectorMx)