Mérida, Yucatán.- Con el apoyo de la Unión Europea, Mérida ya participa en el Programa de Cooperación Urbana Internacional al colaborar con las autoridades de la región de Atenas Oeste, Grecia, para trabajar en temas de interés como la movilidad urbana sustentable.

El alcalde Mauricio Vila Dosal sostuvo diversas reuniones de trabajo con Moschos Diamantopoulos; representante de esta región de Atenas, formada por 8 municipios del área metropolitana de la capital griega, en la cumbre de colaboración internacional que inició el 9 pasado en Bélgica.

Ambas ciudades trabajarán en conjunto durante los próximos 18 meses con el acompañamiento de la Unión Europea, compartiendo conocimientos y soluciones a problemas comunes por un futuro más próspero y sustentable.

El presidente municipal señaló que en esta primera jornada de trabajos técnicos, ambas ciudades definirán un programa de trabajo con la asistencia de representantes del programa internacional. En esta labor también participó Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN.

Entre las ciudades que expusieron proyectos durante la primera jornada, tanto como invitados como integrantes de la UE, están: Malaca, Malasia; Rosario, Argentina; Manchester, Inglaterra; Yokohama, Japón y Frankfurt, Alemania, entre otras.

En este primer día, el alcalde Vila Dosal también se reunió con Ryan Glancy, consejero jefe de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Política Regional y Urbana Comisión Europea, y David Calvo, líder del proyecto del Programa de Cooperación Urbana Internacional.

Los temas centrales del programa se refieren a desarrollo urbano sustentable, cambio climático, cooperación, innovación y financiamiento en el que participan representantes de 120 ciudades; 60 europeas y 60 de diferentes zonas del mundo. La idea es vincular metrópolis para que intercambien experiencias y juntas encuentren un camino común.

Cumbre medioambiental

Hoy, sábado, el alcalde Vila Dosal se trasladará a Bonn, Alemania, en donde se realizará el foro más importante a nivel mundial sobre el Cambio Climático. La conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 23) congrega a representantes de 197 países que discutirán sobre la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ahí será ponente en la mesa panel “Transformando los mercados en edificaciones para el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de gases efecto invernadero”, junto a ministros y secretarios de Estado de Finlandia, Alemania, Italia, Vietnam, Polonia y Colombia.

(Comunicado)