Mérida, Yucatán.- El recinto del Poder Legislativo fue sede del taller “Los Derechos Humanos de las Mujeres, de la Teoría a la Práctica”, a través del cual se impulsan  conceptos básicos sobre el tema y los principales instrumentos nacionales e internacionales para su protección y defensa.

El evento fue encabezado por la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Enrique Goff Ailloud, quienes coincidieron al resaltar la apertura de eventos como el celebrado este día al abordar tópicos trascendentales para nuestra sociedad.

En la inauguración del taller participaron la presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Elizabeth Gamboa Solís; la consejera del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Doris Candila Echeverría; el coordinador de asuntos jurídicos de Inmujeres y expositor, Pablo Navarrete Gutiérrez y la representante de la asociación civil Red por los Derechos Humanos de las Mujeres (REDH Mujeres), Miriam Jure Cejín.

Celia Rivas resaltó el trabajo realizado en el Poder Legislativo a favor de los derechos de las mujeres durante este año que se conmemora el centenario del Primer Congreso Feminista en el Estado y el país, con grandes avances para brindar más garantías a las mujeres.

“Hemos aprobado iniciativas para expedir la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, una Unidad de Investigación en materia de género que pocos congresos tienen, una reforma en bienestar obstétrico para garantizar los derechos de las mujeres embarazadas durante el parto y posparto y a últimas fechas avalamos brindar mejores condiciones de salud a las mujeres trabajadoras al servicio del Estado”, subrayó.

El ombudsman yucateco Goff Ailloud convocó a seguir luchando por garantizar los derechos de las mujeres porque falta mucho camino por recorrer, si bien se han escalado peldaños importantes para la cultura del respeto de las mujeres, aún se tiene que mantener “la sinergia institucional entre los órdenes de gobierno, además de que se tiene que involucrar a la iniciativa privada, por sus derechos a una vida libre de violencia”.

En su turno, la consejera de Inmujeres reconoció los avances que se han presentado en el Poder Legislativo y en particular en el Estado a favor de las mujeres, “que en los últimos años han sido pasos muy grandes”, que refleja que en Yucatán se está trabajando con perspectiva de género.

“El trabajo que se realiza en equipo y todo lo que se puede avanzar en la materia es responsabilidad de todas las mujeres, si en algún lugar una mujer sufre de violencia o no son respetados sus derechos, nos tenemos que sumar y aportar nuestro granito de arena”, expresó.

La legisladora Elizabeth Gamboa Solís recalcó que las diputadas están para servir y cuidar que se respeten los espacios de las mujeres, porque “juntas nos debemos proteger y ayudándonos de verdad podemos hacer muchas cosas” por lo que es necesario trabajar en equipo.

Miriam Jure, de la REDH Mujeres, informó que este es el segundo taller que se realiza porque entre las yucatecas existe una motivación por organizarse, ya que “hablar de los derechos humanos es hablar de lo cotidiano del pasado, presente y futuro, de lo que podemos hacer”.

En el evento también se contó con la participación de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya; la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Irene Torres Ortegón; y las diputadas Marisol Sotelo Rejón y Rosario Díaz Góngora.

(Comunicado)