Chetumal, Quintana Roo.- Carlos Arturo Álvarez Escalera presentó su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado (FGE), confirmó hoy Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la 15 Legislatura de Quintana Roo.

El diputado panista anunció que este lunes 12 de diciembre podría ser emitida la convocatoria que marcará el inicio del proceso para la designación de quien ocupará ese puesto.

Álvarez Escalera asumió compromiso constitucional como titular de la FGE el 25 de junio, al desaparecer la Procuraduría de Justicia y convertirse en la nueva dependencia.

Su designación por parte del Congreso local estuvo dentro del denominado “Paquete de Impunidad” que promovió el entonces gobernador Roberto Borge Angulo, para presuntamente cubrirle las espaldas ante posibles denuncias penales.

Este viernes, Martínez Arcila detalló algunos de los requisitos que deben de cumplir las propuestas de aspirantes:

–Ser ciudadano mexicano por nacimiento.

–Haber nacido en Quintana Roo o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación.

–Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación.

–Ser licenciado en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de 10 años anteriores a la designación; entre otros.

De manera provisional, Roxana Lilí Campos estará como encargada de despacho.

fiscal_provisonal_qrooLa nueva funcionaria es maestra en derecho penal y empresarial, con diplomados en criminalística y pruebas periciales.

Ha fungido como visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, coordinadora General de Ministerios Públicos en la Riviera Maya, notario público suplente y catedrática en la Universidad de Quintana Roo.

A su vez, Martínez Arcila indicó en un comunicado que, de acuerdo con el proceso, una vez que vence el plazo para la recepción de las propuestas de cada uno de los grupos parlamentarios, la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Decimoquinta Legislatura, se reunirá para revisar si las personas propuestas cuentan o no con los requisitos constitucionales y elaborará un dictamen con los datos de quienes los hayan cumplido.

Posteriormente, este dictamen se presentará ante el Pleno de la Legislatura, antes del vencimiento del plazo de los 20 días naturales señalado en el mismo artículo 96 apartado A inciso a) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la legislatura, se elabore la lista de 10 candidatas o candidatos al cargo de Fiscal General del Estado.

Esta lista deberá ser remitida al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien dentro de los 10 días naturales de haber recibido la lista de candidatas o candidatos, formulará una terna y la enviará a la consideración de la Decimoquinta Legislatura.

Una vez realizada la designación del Fiscal General, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo y comparecerá ante la Legislatura para rendir la protesta de ley correspondiente.

 

fiscal_qroo_renuncia1(Con información Congreso QRoo)