Mérida, Yucatán.- Con más de 40 años de experiencia en la exploración y salvamento en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Peter Schmidt, investigador alemán residente en Yucatán, se pronunció por un ordenamiento del comercio en el interior del sitio, donde elaboran cerca de dos mil 500 vendedores ambulantes.

Las personas que allí se encuentran y que son residentes de las comunidades circunvecinas, tienen derecho a acceder al sitio porque son herederos de la antigua civilización maya, puntualizó el reconocido arqueólogo, quien recientemente fue distinguido con Medalla al Mérito Ciudadano “Yuri Knórosov”.

Sin embargo, consideró necesario ordenar el comercio ambulante a fin de no afectar el recinto arqueológico como captador de turismo nacional e internacional.

La opinión del connotado estudioso de la zona arqueológica de Chichén Itzá se suma al de otros sectores como los de agencias de viajes y hoteleros que demandan orden en el comercio a fin de evitar que la organización New 7 Wonders retire el nombramiento de “Maravilla del mundo”.

Resaltó la importancia de Chichén Itzá como el segundo sitio arqueológico más visitado del país después de Teotihuacán, en el Estado de México, que registra cerca de dos millones de turistas nacionales y extranjeros al año, por lo que insistió en la necesidad de que las autoridades y los comerciantes entablen un diálogo y acuerdos para ordenar la actividad comercial.

El arqueólogo alemán expuso su interés porque en el sitio continúan los trabajos de exploración salvamento y conservación, ya que, dijo, hay mucho todavía por hacer para desentrañar los misterios y conocer más acerca de la cultura y de los asentamientos de los antiguos itzáes.

Schmidt constató los datos aportados por el arqueólogo Manuel Pérez Rivas, director de Salvamento Arqueológica del INAH, sobre los nuevos datos del patrón de asentamiento del sector poniente de Chichén Itzá.

El entrevistado también es autor de diversos descubrimientos en la zona, entre ellos un Chac Mool, de acuerdo con lo expuesto por el arqueólogo y perito en la materia Rubén Maldonado Cárdenas.

(Jesús Mejía)