Mérida, Yucatán.- A diferencia de las cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), para los pequeños negocios las ventas de temporada, en particular para las posadas, son bajas e incluso inferiores a las del año pasado.

Propietarios y encargados de los establecimientos que expenden piñatas y artículos para fiestas de ocasión, atribuyen ese comportamiento al bajo poder adquisitivo de la población. 

En entrevistas por separado rechazaron versiones de la Canaco Servytur de un supuesto incremento del 10 por ciento en la comercialización con respecto a 2015. 

“La gente viene a preguntar, a pedir precios, pero no compra como antes”, dijo Alberto Herrera, comerciante de la popular calle de las piñatas ubicada en la calle 65 frente a la manzana que alberga el Mercado Lucas de Gálvez, el principal centro de abasto al menudeo.

En la vía anteriormente conocida como la calle ancha, pero dividida por los kioscos con lo que dio lugar a una calle alterna, el maremágnum de gente se concentra para preguntar sobre costos de dulces, juguetes, piñatas, vasos, platos y gorritos, pero son pocos los que adquieren.

En general las ventas son las mismas que el año pasado, no hay aumento, dijo el comerciante que al mes vende cerca de 500 piñatas, una cantidad que, recalcó, es baja para estas fechas en que las celebraciones de posadas, así como de cumpleaños, bautizos y otros festejos son comunes.

El panorama es diferente con los vendedores de pirotecnia, los cuales registran una alta demanda pese a las advertencias de las autoridades de no adquirir esa clase de artículos para evitar accidentes.

A su vez, Manuel Pat señaló que las ventas son más bajas en esta temporada con relación a años pasados. “La gente dice no tiene para comprar e incluso regatean los precios lo que no ocurría antes cuando la gente compraba sin regatear”.

Otro de los vendedores de la calle de las piñatas, quién prefirió omitir su nombre, comentó que los meridanos buscan siempre las más económicas, las de 40, 50, 80 y 100 pesos y las más grandes en 400, pero salen muy pocas. 

“Goku”, “Hombre araña”, “Batman” y Superman son las figuras que más adquieren, pero también piden las estrellas, sobre todo los renos y el Santa Claus.

Este lunes, el presidente de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer, aseveró que en los dos primeros fines de semana de diciembre se reportó un incremento del 10 por ciento en las ventas de sus afiliados. 

Con lo cual, estimó, se espera alcanzar la derrama 18 mil millones de pesos en las ventas relacionadas con el cierre de año, que incluirá las ventas por el Buen Fin en el mes de noviembre y en diciembre con la entrega de aguinaldos.

(Jesús Mejía)