Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán focaliza su vigilancia en las aerolíneas y expendios de artículos navideños.

José Antonio Nevárez Cervera, delegado de Profeco en el estado, explica que hasta el momento no han recibido queja alguna como parte de la temporada decembrina, pero se mantienen al pendiente de casos suscitados en el aeropuerto de Mérida.

“Estamos en contacto con los gerentes de operaciones de las aerolínea, ya que con ellos podemos conciliar más rápido que irnos por la parte jurídica. Nuestra actitud es tratar de resolver el problema en el pasajero”, detalla.

Desde el 15 de diciembre al 9 de enero se aplica a nivel nacional un monitoreo en hoteles, tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia, de aparatos electrónicos, accesorios, restaurantes, farmacias, parques recreativos, líneas camioneras, estacionamientos públicos y todo lo que incide en estas fechas.

También aplica acciones preventivas, como estar en contacto con cámaras y asociaciones para evitar que los ciudadanos sean víctimas de prácticas de carácter abusivo.

El pasado día 21, Profeco colocó módulos de atención en el Aeropuerto Internacional de Mérida y en la central de autobuses CAME, los cuales ofrecerán atención todos los días sin excepción, hasta el 25 y 1 de enero, de 9 de la mañana a 9 de la noche. Este operativo concluye el 3 de enero.

“Llevamos 11 visitas de verificación realizadas: dos tiendas de autoservicio, seis  hoteles y tres establecimientos donde venden los pavos a granel, como por ejemplo en el mercado Lucas de Gálvez. En este último para revisar si las básculas entreguen el peso específico”, detalla Nevárez Cervera.

El Programa de Verificación de Bebidas Alcohólicas, que comenzó el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre, implica la visita a establecimientos para verificar los avisos de seguridad en las etiquetas.

En el caso del tequila y mezcal, se monitorea que el líquido expendido sea el de denominación de origen.

“Ya se realizaron 35 verificaciones. Ha habido 3 suspensiones y 78 artículos inmovilizados”, especifica.

Sobre el alza de gasolina anunciada para 2017, el delegado recalca que la labor de la Profeco es vigilar la venta de litros completos, el tema de despacho en cuanto a contenido.

Profeco estará abierta para atender las necesidades de los ciudadanos de 10 de la mañana a 6 de la tarde, incluyendo sábado y domingo.

En 2015, en la misma temporada, la mayoría de las denuncias recibidas fueron sobre las garantías de las luces navideñas e incumplimiento de aerolíneas.

profeco_titular_yuc1(María del Mar Boeta)