Mérida, Yucatán.- El sistema de transporte ya no tiene nada de público, ya que sólo obedece a intereses privados, del que el gobierno estatal es simplemente operador, afirmó hoy la dirigencia del PAN en Yucatán.

Al fijar postura sobre el alza de 1 peso al boleto de pasaje en el servicio urbano, el presidente estatal del blanquiazul, Raúl Paz Alonzo, calificó el aumento de tarifa como “un regalo venenoso” para esta Navidad.

“El alza no tuvo nada de sorpresiva, ya que era algo que se cocinaba desde tiempo atrás. Y así lo demuestra la intensa, onerosa campaña de publicad que lanzó paralelamente el gobierno estatal para contrarrestar a las críticas, haciendo énfasis en que la tarifa social se quedaba igual”, afirmó.

El también diputado local compartió cuestionamientos sobre deficiencias y malas condiciones de la red que opera en la capital yucateca y zonas conurbadas.

“Es una realidad que el transporte público es deficiente, por lo que aumentar el precio sin siquiera ofrecer a cambio unidades nuevas de transporte público, se vuelve un insulto a los usuarios”, expuso en un comunicado.

Advirtió que el incremento, con lo que el valor del pasaje de adulto se elevará de 7 a 8 pesos, “es la primera estocada para la ciudadanía, a la que le espera, en 2017, un año sumamente complicado”.

Así, en lugar de ayudar a la población, la perjudica aún más, dando el pistoletazo de salida a la inflación. El Gobierno del Estado no veló por el ciudadano de pie —en este caso, de a camión— sino por los cada vez más ricos transportistas, concluyó Paz Alonzo.

El Consejo Consultivo del Transporte, un órgano conformado por diversos sectores, acordó ayer mantener sin cambios la tarifa preferencial que beneficia a estudiantes, niños y adultos mayores, por lo que seguirá con cobro de tres pesos.

Mientras, el servicio para las personas con discapacidad continuará en rango de gratuito.

(Con información de PAN)