Mérida, Yucatán.- Con la idea de generar un negocio familiar, Fausto Solís Rivera cursó estudios de mercadotecnia en la UADY y ahora que es egresado de la licenciatura, poco a poco va cumpliendo su meta y esto se debe en gran parte, afirma, al apoyo del Ayuntamiento. 

Fausto siguió el ejemplo de su padre, Sebastián Solís Maldonado, fundador de Refaccionaria Solís: acudió al Ayuntamiento para concretar los planes que tenía para su empresa.

En días pasados, el joven emprendedor recibió de manos del alcalde Mauricio Vila Dosal un cheque que corona el esfuerzo conjunto con el Ayuntamiento de Mérida  que por medio del departamento de Fomento al Emprendedor, lo asesoró en la elaboración de un proyecto para entrar a una convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor, en la que el negocio local resultó beneficiado.

La citada convocatoria prevé una aportación tripartita: del instituto, del empresario y del municipio.

En este caso la cantidad autorizada para el proyecto presentado fue de $279,623.86.

El alcalde Mauricio Vila subrayó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen grandes aliadas en la generación de fuentes de empleo directas y oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes egresados de las universidades, aunque ello no es privativo de este sector, cada día vemos más personas de todas las edades emprendiendo con éxito”, expresó.

El alcalde dijo que es por ello que el Ayuntamiento de Mérida  ha puesto en marcha programas de apoyo para emprendedores como la próxima puesta en marcha del Centro Municipal de Emprendedores y ha participado activamente en la gestión de recursos federales para respaldar proyectos en este renglón, atendiendo la versatilidad de las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor del Inadem.

Fausto Solis Rivera explicó que cuando se enteró del apoyo municipal para la elaboración de proyectos que pudieran optar por recursos nacionales no lo dudó y se acercó al departamento de Fomento al Emprendedor —dijo –

De inmediato me apoyaron en la elaboración del proyecto y en el seguimiento, todo en un ambiente abierto, ameno.

Indicó que, afortunadamente,  gracias a la asesoría y seguimiento municipal, el proyecto resultó seleccionado y ese apoyo con dinero federal, municipal más la aportación de la empresa, nos permitirá invertir en mejorar procesos.

El joven emprendedor dijo que más que aumentar el inventario de la refaccionaria, con los recursos obtenidos adquirieron un software que les permitirá mejorar todo el proceso administrativo.

—También invertiremos en marketing digital y publicidad para dar a conocer más a la refaccionaria y posicionarla mejor —expresó.

El empresario comentó que su tesis de licenciatura fue Financiamiento a Pymes, y toda la investigación que realizó para elaborarla le permitió entender la importancia de buscar el vínculo con el gobierno municipal.

—Al concluir mi licenciatura en Mercadotecnia en la UADY  me incorporo de lleno al negocio y busco nuevos caminos para mejorar la empresa —comentó Fausto Solís.

El proyecto que presentó su hijo Fausto es el primero que solicita la asesoría municipal y que logra el objetivo final.

A la entrega del cheque acompañó al alcalde la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa.

Mauricio Vila recorrió las instalaciones de la refaccionaria, ubicada en la calle 65 entre 30 y 32, donde observó el funcionamiento del software recién adquirido y saludó a los empleados.

(Comunicado)