Mérida, Yucatán.- El incremento en el precio de los combustibles exigirá a los comerciantes un rediseño operativo y una reorganización en la movilización de mercancías, para tratar de aminorar el impacto en los costos.

Así lo expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Juan José Abraham Daguer, al hablar del alza que entrará en vigor este domingo.

“Esto va a ser un duro golpe a los negocios, uno más entre toda la escalada de aumentos que hemos tenido, pero yo creo que es un golpe también al consumidor final”, precisó.

Como recomendación enlistó algunas medidas urgentes para enfrentar las complicaciones que se avecinan.

“¿Qué llamado hacemos a los negocios?, bueno, ser cada vez más eficientes, reorganizar sus rutas para hacerlas más eficientes; en la medida de lo posible, porque sabemos que no es fácil, cambiar sus unidades por unidades más eficientes, de menor consumo, adecuar las capacidades para no tener espacios ociosos en los camiones”, dijo el dirigente.

“Por ejemplo, no entregar, a lo mejor lo que puede ir en una camioneta de una tonelada, en una de tres y media, pues porque tiene un mayor consumo. Y de esa manera hacer más eficiente la distribución y transferir menos el costo de este incremento de la gasolina al consumidor final”, agregó.

Las afectaciones pegarán por partida doble, ilustró, como usuarios de vehículos que utilizan gasolinas y por el encarecimiento de productos de consumo debido a los mayores gastos en la distribución.

Abraham Daguer estimó que el alza a las gasolinas y el súper dólar obligarán a elevar de un 4 hasta un 15 por ciento determinados productos y mercancías.

(Foto tomada de internet)

(LectorMx)