Mérida, Yucatán.- En el marco del 93 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, entregó los trabajos de mejoramiento del jardín de niños que lleva el nombre del prócer de Motul.

Al inaugurar esta renovación, el funcionario explicó que se efectúa una supervisión personal de las mil 150 escuelas que están siendo intervenidas desde estas fechas y hasta 2018, con una inversión de más de dos mil millones de pesos.

“Lo más importante es que se pueda contar con espacios adecuados para que las niñas y los niños puedan recibir una educación de calidad. Este tipo de edificios históricos y que son punto de referencia, implican un reto mayor para su mantenimiento, por lo que las obras que se realizaron resultan fundamentales para su adecuado funcionamiento”, indicó.

Con recursos superiores a un millón de pesos del programa Escuelas al CIEN, el proceso implicó cambio de lámparas y ventiladores en todo el edificio, revisión y reparación de salidas eléctricas, rehabilitación de toda la cancelería de madera y vidrio, pintura interior y exterior, e impermeabilización de 746 metros cuadrados.

De igual forma, en los sanitarios, se llevó a cabo el desmantelamiento de azulejos en mal estado, demolición y construcción de nuevas mesetas, cambio de piezas en llaves e inodoros, y la instalación de barras para personas con discapacidad.

Finalmente, en el área de servicios administrativos se efectuó la renovación de ventiladores y lámparas; en la cocina, de las losas en los muros, así como de la meseta con tarja y llaves mezcladoras, y en los espacios de usos múltiples, de las lámparas, además de la canalización de cableados, pintura vinílica en plafones y la colocación de piezas de concreto exterior en el piso.

Al respecto, la directora del plantel, Mildred Cárdenas Morales, reafirmó el compromiso que tiene el personal docente con los alumnos, de ofrecer excelencia y mejora continua en la enseñanza que imparte.

Con este tipo de obras, se recuerda el legado de Felipe Carrillo Puerto, que continúa hasta nuestros días. El mártir del proletariado tuvo como principal preocupación la educación, por lo que durante su breve gestión como gobernador, se crearon bibliotecas, se editaron obras literarias y pedagógicas de escritores locales, y se establecieron escuelas nocturnas para adultos.

Asimismo, fundó la Universidad Nacional del Sureste en la capital, hoy conocida como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, y la Academia de la Lengua Maya. En todo el estado, existen 76 planteles de diversos niveles con su nombre.

Acudieron al evento la directora de Educación Inicial y Preescolar, Martha López González; la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Jaqueline Domínguez Coronado; la supervisora de la Zona 105, Ana Figueroa Castillo, y la jefa del Sector 01, María Herrera Quijano.

(Comunicado)