Mérida, Yucatán.- Un llamado para que el Gobierno Federal ponga solución lo antes posible a la violencia por el gasolinazo, lanzó hoy el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo.

Al fijar su postura en torno a las reacciones por el incremento en los combustibles, advirtió que la ciudadanía está enojada y culpó del problema a las autoridades actuales.

“El PRI-Gobierno es el responsable de lo que derive de la toma de gasolineras y de la salida de los ciudadanos a las calles, la ciudadanía no hubiera salido a las calles si el Gobierno Federal hubiera actuado con responsabilidad”, planteó en un escrito.

Al respecto de los acontecimientos que se suscitan en todo el país, indicó desde el PAN se reconoce que toda inconformidad debe expresarse en el marco de la ley, sin afectar a terceros.

Sin embargo, acometió contra el “PRI-Gobierno” al que, reprochó, no puede ignorar a la ciudadanía y mucho menos emitir mensajes en los que se insinúe que los gasolinazos nos benefician a todos.

Sabemos, apuntó, que es una medida que va en contra de los bolsillos de las familias y también en contra de la economía en general y que está detonando la inflación.

“El dolo del Gobierno Federal en este caso es evidente, primero al esconder la gasolina para fomentar su desabasto días antes de publicar los nuevos aumentos, y luego concretando su plan de lastimar la economía de las familias mexicanas vendiéndoles la gasolina más cara que en cualquier otra parte del mundo”.

En su texto, Paz Alonzo calificó de imperdonable que se haya permitido la corrupción y despilfarro de ex gobernadores priistas, como el de Veracruz, Javier Duarte, y que hasta hoy estén prófugos.

“También resulta cínico que no se aclare en qué se invirtieron los 263 mil millones que por impuesto a la gasolina recaudó Hacienda en 2016, pero sí castigue a la ciudadanía con un aumento grosero y dramático a las gasolinas”, precisó.

En cuanto a los actos vandálicos, rechazó que el PAN justifique la toma de gasolineras o el cierre de vialidades.

“Pero sí reconocemos que son acciones de una ciudadanía que está desesperada, de una ciudadanía que no sabe qué más hacer para hacerse escuchar y ver por parte de un gobierno que sistemáticamente la ignora.

“Repudiamos los actos de violencia, los saqueos a negocios y la ola  de inseguridad que se ha desatado y que hoy cobra desconfianza en autoridades y en ciudadanos para ejercer sus labores diarias con seguridad, esperamos que las autoridades actúen en beneficio de los afectados y regrese la estabilidad a calles y ciudades en todo el país”, argumentó.

El líder panista anunció que diputados federales del PAN propondrán que el Impuesto especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sea bajado al 50 por ciento “para poder al menos lograr un poco de equilibrio en el precio de la gasolina”.

No obstante, condicionó que esta medida sólo ocurrirá si los demás partidos políticos toman con seriedad y con apego el sentir de la  ciudadanía y lo que es mejor para todos.

(LectorMx)