Mérida, Yucatán.- Mérida debe ser considerada la capital mundial de la cultura por su rica historia, tradiciones, música, lengua maya, gastronomía y su amplio acervo cultural, afirmó el escritor Armando Fuentes Aguirre “Catón” en la sesión solemne de Cabildo realizada en ocasión del 475 aniversario de la fundación de esta capital.

“Ustedes – dijo a un auditorio que abarrotó la sala Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo- deben de estar orgullosos de su cultura, sus tradiciones, que es lo que le da sustento a esta ciudad”.

El autor de “Juárez y Maximiliano, la otra historia de México” calificó como “una maravilla” los atuendos tradicionales de las damas y de los caballeros y resaltó el modo de hablar de yucateco. “Ustedes cantan cuando hablan, porque nosotros cuando hablamos gritamos”, dijo el también historiador nacido en Saltillo, Coahuila.

Como orador principal del acto conmemorativo del aniversario de la capital de Yucatán, también elogió la gastronomía del estado, la posibilidad de ofrecer un platillo cada día del año, “en comparación a mi estado –añadió con sorna-, que sólo tiene tres platillos: carne asada en término medio, tres cuartos y bien cocido”.

Con su característico buen humor, sin limitaciones en el lenguaje, con un discurso fluido y claro que expresa sus cualidades de escritor, Armando Fuentes dejó a una lado la solemnidad del acto y deshilvanó anécdotas y chascarrillos que provocó risas hilarantes e intensos aplausos entre los presentes.

Armando Fuentes también resaltó la rica tradición de la trova, en el que las canciones de Sergio Esquivel y Armando Manzanero, recalcó, son parte del acervo musical del mundo. De igual manera, resaltó la importancia de preservar la lengua maya, “esa maravilla de América y del mundo que jamás debe desaparecer”.

El autor de otros títulos como “Hidalgo e Iturbide, la gloria y el olvido”” y “Antonio López de Santa Ana, la otra historia de México” reconoció en su intervención que el país se encuentra en una grave crisis. “estamos viendo acciones de vandalismo y violencia que antes no habíamos mirado”.

Pese a ese entorno adverso, el escritor dijo ser optimista y apeló a la imaginación al trabajo y capacidad de los mexicanos para salir adelante, sin abundar más sobre el tema.

En ocasión este 6 de enero del Día de los Reyes Magos, Catón expresó: “le ofrezco a Mérida el oro de la veneración, el incienso de la alabanza y la mirra, esa sustancia amarga, la tristeza de tener que dejar esta ciudad a la que tanto quiero y que es orgullo de México y de los mexicanos”.

Ante las expresiones de admiración, afecto y reconocimiento a su trayectoria como escritor y hombre de letras, Armando Fuentes, de 73 años de edad, agradeció los aplausos que forman parte, puntualizó, “del sacramento de la bondad humana”.

Luego de hablar de su esposa y de sus cuatro hijos y nietos, aseveró que la mejor manera de ser felices es dar felicidad a los demás. Entonces, el auditorio, de pie, le tributó un intenso aplauso de reconocimiento que se extendió al patio del Centro Cultural Olimpo, donde también lo escucharon personas que no pudieron ingresar al recinto.

En su oportunidad, el presidente municipal de Mérida Mauricio Vila Dosal expuso que a 475 años de su fundación, Mérida es una ciudad que ha crecido sin perder su identidad y sus valores.

“Celebramos 475 años en el marco de un ambiente de seguridad social y de oportunidades para todos los meridanos”, recalcó el alcalde ante la presencia del cuerpo del Cabildo, ex alcaldes, presidentes municipales y representantes de los sectores privado, académico y diplomático de la ciudad.

Mauricio Vila recalcó que la libertad, la democracia y la justicia le darán futuro con valores a esta ciudad y pidió la participación de los tres órdenes de gobierno para mantener esta urbe con la mejor calidad de vida.

En el acto estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien acudió con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello; el diputado local Antonio Homá; el director de Cultura municipal, Felipe Ahumada, y funcionarios estatales y municipales.

(Jesús Mejía)