En breve, el Puerto de Altura de Progreso presentará un nuevo rostro, dirigido a fortalecer la dinámica económica de Yucatán y de la región sur-sureste del país, al convertirse en un importante centro de acopio y distribución de hidrocarburos.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, firmaron el convenio de colaboración que avala el inicio de los trabajos de ampliación y modernización de dicha infraestructura en la entidad.
Al respecto, el mandatario señaló que este proyecto, junto con los avances del viaducto alterno y el distribuidor vial de acceso a Progreso, demuestran el compromiso del Ejecutivo federal por fortalecer las capacidades y la vocación productiva del puerto.
Precisó que esta obra también incluye el calado de tres metros más del canal de navegación a lo largo de sus 11 kilómetros de longitud, a fin de que reciba a embarcaciones más grandes. Estas dimensiones habitualmente se manejan para buques que transportan combustibles.
El titular del Poder Ejecutivo reconoció que estas acciones traerán más beneficios para el sector industrial y fungirán como un punto de atracción para la llegada de nuevas inversiones nacionales y extranjeras que detonen la creación de nuevos empleos.
De las 25 hectáreas contempladas para el proyecto, 21 serán de uso y destino para el manejo de hidrocarburos y cuatro, para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Tras suscribir el acuerdo, Ruiz Esparza expresó que aunado a la rehabilitación del tren Chiapas-Mayab, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso dinamizará el desarrollo económico no solo del estado, sino de la zona sureste de México en su conjunto.
Acompañado del coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el secretario federal enfatizó que la economía de Yucatán se ha ido apuntalando con diversas obras de infraestructura, puestas en marcha durante la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.