Mérida, Yucatán.- La presencia creciente del Covid-19 en Yucatán ha puesto a las instituciones de salud a reforzar otra vez la difusión de medidas sanitarias para prevenir contagios.

La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundió este domingo recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus en supermercados, tianguis y tiendas de conveniencia.

“Pese a tener que seguir con las actividades de la vida cotidiana, es importante preservar las medidas para prevenir contagios de esta enfermedad al acudir a lugares públicos”, precisó.

Para ello, a través de la doctora Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, enlistó acciones que minimicen los riesgos al realizar esas actividades.

1. Se recomienda que una sola persona vaya al supermercado y no acudan las pertenecientes a grupos vulnerables, como embarazadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y niños.

2. Antes de salir de casa, preparar una lista con los artículos a comprar, de esta forma es más eficiente la búsqueda, se facilita el recorrido y disminuye el tiempo en la tienda para evitar aglomeraciones.

3. Las medidas de prevención deben realizarse desde el trayecto de casa al lugar de preferencia, las cuales inician con el lavado correcto de manos antes de salir y el uso correcto de cubrebocas.

4. Llevar bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel a base de alcohol al 70 por ciento. En caso de acudir en vehículo propio, desinfectar los sitios de mayor contacto, como manijas, volante, manubrio, palanca de velocidades, freno de mano, radio y asientos.

5. Si utiliza el transporte público pagar la cantidad exacta para evitar contacto mano a mano; así como mantener la sana distancia, utilizar un pañuelo desechable para abrir puertas o sujetarse, y de no ser posible, utilizar la mano no dominante y aplicarse alcohol en gel.

6. Los establecimientos utilizan “carritos” o “canastas” que son sanitizados por el personal del comercio, pero en caso de que no sea así, deberá utilizar toallas desechables o algún spray desinfectante para limpiar las agarraderas correspondientes y posteriormente desinfectarse las manos.

7. Es muy importante guardar la sana distancia de al menos 1.5 metros entre persona y persona en todo momento; en caso de que requiera un artículo y esté otra persona en ese lugar, espere a que termine y acérquese hasta que se haya retirado.

8. No tocar los productos que no se comprarán, así como la banda transportadora de las cajas de los establecimientos que cuentan con ella. Al momento de pagar, es preferible utilizar tarjeta bancaria, de no ser así, desinfectarse las manos después de tocar monedas y billetes.

9. En caso de asistir a tianguis o mercados, depositar directamente los artículos en las bolsas.

10. Al regresar a casa se debe retirar el cubrebocas de manera correcta, lavarse las manos y desinfectar todos los artículos antes de guardarlos en las alacenas o refrigerador.

(Foto: archivo)

(Con información de IMSS)