Mérida, Yucatán.- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 aprobado por la Cámara de Diputados, implicó recortes a la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) estatal por 62.4 millones de pesos, que representan prácticamente todos los apoyos federales para once proyectos.

“No nos han dicho nada sobre recortes federales al presupuesto de cultura”, dijo en entrevista el titular de la dependencia, Roger Metri Duarte. Sin embargo, en el documento “Recursos identificados para el Estado de Yucatán en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017” se informa del recorte de recursos.

Resultado de las políticas de austeridad en el gasto público federal, que afectó a prácticamente todos los estados y ámbitos de actividad pública, la Sedeculta dejó de percibir recursos para los programas culturales por 28.3 millones de pesos y para los organismos culturales del estado 34.1 millones.

La medida pone en riesgo la continuidad del videomapping de la Catedral de Mérida, el Proyecto Cultural Música y Arte en tu Comunidad, Orquesta y Ballet Jaraneo del Pueblo Mágico de Maní y la Feria Internacional del Libro de Mérida que en 2016 recibieron 3.0, 2.4, 4.1 y 2.5 millones de pesos respectivamente.

El Festival Internacional de la Cultura Maya también tendrá un recorte de dos millones de pesos para el rubro del encuentro fílmico, en tanto que el Proyecto de Mejoramiento Cultural de Mérida tendrá un ajuste de 4.5 millones de pesos.

El programa “El arte de convivir, ante la violencia, actúa” por una cultura para prevenir y erradicar la violencia en el municipio de Progreso registró un recorte de cinco millones de pesos, en tanto que el Programa de Fortalecimiento de las Artes Escénicas dejará de percibir este año 750 mil pesos.

El gobierno del estado de Yucatán consideró un incremento de 11.3 por ciento de recursos a Sedeculta para este 2017 con respecto del año anterior, por lo que prevé ejercer 230.5 millones de pesos.

El titular de Sedeculta adelantó que la dependencia a su cargo realizará los festivales anuales, pero no dio a conocer algún encuentro de gran alcance cultural ante la escasez de recursos presupuestales.

(Jesús Mejía)