Mérida, Yucatán.- El secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, llamó a los padres de familia a emprender desde sus hogares la “operación mochila”, que revisen el contenido de sus bultos e inculquen valores a sus hijos para prevenir la violencia y la drogadicción.

Entrevistado en torno al tiroteo en una escuela de Monterrey que dejó un muerto y cuatro lesionados, hechos que causaron conmoción en la opinión pública, el titular de Educación llamó a la comunidad hacer la parte que le corresponde y trabajar de manera coordinada con las autoridades.

Planteó que los directivos de las escuelas públicas deberán acordar con los padres de familia las medidas necesarias para salvaguardar a la comunidad escolar sin que afecten la dignidad o lesionen los derechos de los niños. La revisión de las mochilas debe ser una decisión de los padres, recalcó el titular de la Segey.

Reconoció que la llamada “Operación Mochila” es una medida extrema, por lo que sugirió seguir los protocolos sugeridos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) de recurrir a las autoridades correspondientes en casos de violencia, acoso sexual o drogas.

La mejor revisión es la que podrán realizar los padres desde los hogares, que revisen, orienten e inculquen valores, lo que reforzará la situación de tranquilidad que prevalece en el estado, recalcó el servidor público, entrevistado después de informar en rueda de prensa sobre los resultados del último año de gobierno en materia educativa.

Expuso que el gobierno del estado implementa desde noviembre pasado en acuerdo con los padres de familia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) la operación Escudo Escolar para la prevención de la violencia, la cual va más allá, ya que también se busca combatir las causas que propician la drogadicción y la depresión.

Respecto a los avances en materia educativa en el estado, como parte del IV Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello, informó que más de 110 mil personas en rezago educativo acreditaron su educación básica y que se otorgaron becas a 340 mil 997 estudiantes de primaria y secundaria, lo que permitió disminuir los índices de abandono escolar o reprobación.

Indicó que Bienestar Escolar benefició a más de 274 mil educandos de estos grados y que en infraestructura educativa existe una inversión acumulada de dos mil 78 millones. Destacó que Yucatán es la cuarta entidad con mejores resultados en lenguaje y comunicación, así como decimotercero en matemáticas, en la prueba Planea.

“Sin duda en Yucatán estamos avanzando para lograr una educación de calidad”, recalcó el titular de la Segey, quien indicó que con todos esos esfuerzos en la materia el índice de escolaridad de la población yucateca subió de 8.7 a 8.8 años el promedio.

(Jesús Mejía)